Cuba, el país con más enfermos de dengue en hospitales españoles

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Los turistas procedentes de Cuba aportan el mayor número de enfermos con dengue ingresados en los hospitales españoles, según las estadísticas publicadas por la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, en la capital madrileña. 

Solo en esa institución de salud han sido atendidos en las últimas semanas unos 13 pacientes procedentes de la isla caribeña y en otros centros de Andalucía, Valencia y Navarra también se reportaron personas infectadas, quienes habían tenido como denominador común un viaje reciente a Cuba. 

“Tras dos años de pandemia, en los que pocos casos importados por las restricciones de viajes, estamos volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores. La particularidad ahora es que la mayoría de turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba”, dijo.al diario El País la especialista Marta Díaz Menéndez. 

El alza en los casos de dengue que vive actualmente la nación cubana, sin embargo, no ha repercutido únicamente en España, sino que desde ese país se analizaron situaciones similares en Francia y Estados Unidos, donde 193 de los 216 casos detectados en los últimos días eran personas provenientes de Cuba.

La Isla, por su parte, se enfrenta a una de las mayores crisis con este padecimiento en los últimos años. Ya a mediados de agosto, el ministerio de salud pública había informado sobre unos 12 mil enfermos, cifra que mantiene en alerta a las áreas de atención médica. Sin embargo, la precaria condición económica de la nación impide hacerle frente a este nuevo brote con todos los recursos requeridos. 

“Allí ha coincidido el pico epidémico, que se produce de forma natural cada cuatro o cinco años con factores locales como las restricciones  de combustible que limitan el número de fumigaciones y la reducción de las labores de prevención durante la pandemia”, precisó al diario El País, Manuel Linares Ruffo, presidente de la fundación iO, que se especializa en medicina tropical y del viajero. 

Debido a lo compleja que se torna la situación y la importancia de prevenir casos graves de la enfermedad, el gobierno español asumió como medida el rastro exhaustivo de los casos importados, luego de su arribo a España, con un seguimiento dentro y fuera de los aeropuertos. 

 La última vez que Cuba alcanzó su pico pandémico de dengue fue en 2019, sin embargo, las cifras mostradas por el ministerio de salud pública llevan a pensar que la de este año superará con creces a la pasada. Asimismo, el éxodo masivo de personas tampoco parece detenerse y lo mismo Estados Unidos que España son dos de los países hacia donde más suelen emigran los nacionales de la Isla en busca de mejores condiciones de vida. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA