Muere niña en municipio Contramestre víctima del dengue hemorrágico

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La niña Arlín Sailet Acuña Espinosa, de siete años, residente en el municipio Contramestre, de Santiago de Cuba, falleció ayer víctima del dengue hemorrágico, según informaron en las redes sociales sus familiares y personal de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, donde cursaba el segundo grado.

La niña fue ingresada dos días antes en el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo, de la localidad, donde labora su padre, el doctor Ramón Acuña. Según fuentes locales, su estado se agravó hasta el punto de no soportar una intubación, y la vida la abandonó alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer 18 de julio.

Yanitza Infante, prima de Arlín, se hizo eco en su perfil de Facebook de la mala nueva: “Condolencias a mi familia… He amanecido con la triste noticia del fallecimiento de mi primita Arlín Sailet Acuña Espinosa por dengue hemorrágico. Es muy triste y duro ver cómo se muere un ser querido tuyo y más siendo tan pequeña. ¡Qué tu alma esté en un lindo lugar rodeada de ángeles!”, escribió.

Por su parte, en el perfil de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, su colectivo anunció la muerte de la niña como “una noticia que jamás hubiéramos querido dar. Hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento de una de nuestras alumnas de 2do. Grado, Arlín Sailet Acuña Espinosa, víctima del dengue. Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, publicación que horas después fue retirada del perfil sin explicaciones.

En las redes sociales lo usuarios denuncian que en Contramestre no se fumiga hace mucho tiempo y esto provoca abundancia de mosquitos agentes transmisores de la enfermedad. Esta situación se repite en todo el país, donde antes abundaban las “campañas” contra el mosquito con reiteradas fumigaciones en los hogares y en las calles de las poblaciones cubanas, muy promocionadas por los medios de comunicación oficiales.

Acuña Espinosa es la segunda menor cubana en fallecer en julio a causa de esta enfermedad que está escalando preocupantemente entre la población de la isla, luego que el pasado miércoles 13, en Cienfuegos, perdiera la vida Paola Patricia Rodríguez, también de siete años, luego de tres pasar días ingresada en el hospital pediátrico Paquito González Cueto, de la provincia, donde los esfuerzos por salvarla fueron igualmente infructuosos.

Por esas mismas fechas, con solo horas de diferencia, falleció en Camagüey, por la misma enfermedad, una doctora cubana embarazada que esperaba una niña Ambas reconocida por las autoridades cubanas.

Cuba reportó en el primer semestre de 2022, unos 3 036 casos de dengue, con transmisión en 12 provincias del país, que va aparejado a un sostenido incremento de los casos de Covid-19 por nuevas sub variantes del virus.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+