Arrestos diarios de migrantes en la frontera de USA se reducen en más de la mitad

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
88 %
3.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
25 °
Lun
22 °

Como se esperaba los arrestos diarios de migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México se redujeron y de acuerdo a una fuente confiable el descenso fue en más de la mitad en enero, en comparación con el mes pasado.

La información se la transmitió un funcionario (no identificado) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a CNN, citando la expansión de una restricción de la era Trump por la covid y los programas recientemente lanzados de migración legal a EE.UU.

En diciembre, las autoridades fronterizas enfrentaron un aumento en los encuentros fronterizos, con un promedio de alrededor de 7.000 diarios antes del fin anticipado del Título 42, una legislación de salud pública que ha estado vigente desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La Corte Suprema suspendió temporalmente el fin del Título 42, dejándolo vigente por el momento.
El 5 de enero el Gobierno de Biden amplió su parole humanitario aplicado a venezolanos a fines de 2022, cubanos, haitianos nicaragüenses ante la crisis migratoria en la frontera con México y la oleada de balseros al sur de La Florida. La decisión es una vía legal para ingresar a EE.UU. en lugar de cruzar la frontera.

Los funcionarios estiman que las nuevas medidas migratorias y la expansión del Título 42 las razones de la caída de las aprehensiones diarias este mes. En 2022 casi 300.000 detenciones de cubanos fueron registradas en frontera.

Entretanto las autoridades migratorias de EE.UU. recordaron a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que desde el domingo entró en vigencia el plan que permite expulsarlos de inmediato a México si carecen de una aprobación previa de una petición de permiso humanitario para ingresar al país.

Bajo ese plan, Estados Unidos aceptará a unos 30.000 solicitantes de asilo al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concedía permisos humanitarios a venezolanos.

Quienes sean deportados al país vecino por cruzar la frontera sur de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco solicitarlos aquellos que lleguen «ilegalmente» a Panamá y México, en el plazo de cinco años reiteró la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) .

Para solicitar el permiso humanitario, los inmigrantes de esos cuatro países deben tener un patrocinador en Estados Unidos, que garantice que les proveerá vivienda y comida, y les ayudará con la atención de salud entre otras prioridades.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡Gestiona tu PAROLE HUMANITARIO con Cuballama!PEDIR CITA
+