Los migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos, superaron ellos solos a los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, fundamentalmente.
Más de 220 000 migrantes cubanos ingresaron a Estados Unidos por la frontera con México durante el año fiscal 2022, finalizado el pasado 30 de septiembre. Pero súbito a partir del día siguiente, y durante todo el mes de octubre – comienzo del año fiscal 2023 – casi 30 mil cubanos entraron a través de los distintos puntos fronterizos de los Estados Unidos. La inmensa mayoría de ellos por la frontera sur.
Según datos divulgados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el mes de octubre, comienzo del año fiscal 2023, 29.872 migrantes cubanos llegaron a frontera de los EE.UU. Es decir: a un promedio de 963 cada día, muy superior a los 600 que se habían pronosticado.
Si bien el pronóstico era basado en datos sumados a partir de algunos comunicados emitidos, la realidad supera esta cifra ampliamente y confirma que no todas las entradas de migrantes cubanos a la frontera y el territorio de los EE.UU. son llevadas los comunicados del CBP; algo que por ejemplo no ocurre con la Guardia Costera de los EE.UU. que va actualizando continuamente, casi comunicado tras comunicado, la cifra de cubanos interceptados en el mar y devueltos a la isla.
Se trata del mayor éxodo registrado en las últimas seis décadas proveniente de Cuba. Un número que supera por amplio margen los 120 000 que llegaron a EE. UU. durante el éxodo de Mariel; y los aproximadamente 30 000 que arribaron durante la llamada «Crisis de los Balseros», en el año 1994.
Las cifras de octubre, por la frontera, confirman la tendencia al aumento de la llegada de migrantes cubanos vista por el mar.
Un mes antes, en septiembre, mas de 26 mil cubanos entraron a través de la frontera de Estados Unidos. Ahora, este número se supera por más de 400.
En el mar, en todo el mes de octubre, fueron detenidos y devueltos a la isla mil 100 balseros. En los 15 días que tiene transcurrido noviembre, la cifra de balseros detenidos – ojo, no se incluyen aquí los que tocan tierra – suma ya alrededor de 800. Un cálculo de «probabilidades» indica que cuando concluya el mes de noviembre, muy probablemente tendremos 1600 balseros en 30 días.
El éxodo de cubanos es masivo. Este número de cubanos que entraron por la frontera en octubre, se aproxima al pico alcanzado en los meses de marzo y abril, cuando por la frontera sur entraron 32 153 y 34 839, respectivamente.
Y no son solo cubanos. Al respecto señala CBP:
«El número total de encuentros únicos en la frontera suroeste en octubre de 2022 fue de 185 mil 527, un aumento del 1,5% con respecto al mes anterior, impulsado por un mayor número de solicitantes de asilo que huyen de los regímenes autoritarios en Cuba y Nicaragua. De los encuentros únicos en la frontera suroeste en octubre de 2022, 69 960 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 38 % de los encuentros únicos y un aumento del 149 % con respecto a octubre de 2021. En comparación, los migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua representaron el 24 % de encuentros únicos en octubre de 2021.»
En comparación a este número de migrantes procedentes de esos tres países «maravillas» socialistas de la región, «las personas provenientes de México y el norte de Centroamérica fueron 60 mil 824 (…) lo que representa el 33 % de los encuentros únicos y una caída del 12 % desde octubre de 2021.«
«En comparación, los mexicanos y los migrantes del norte de Centroamérica representaron el 60 % de los encuentros únicos en octubre 2021,» explica el informe.
Es decir: que mientras el número de migrantes procedentes de países como México, Guatemala, Honduras y el Salvador – fundamentalmente – decreció a un 60%, los migrantes de solo tres países, los de Nicaragua, Venezuela y Cuba, aumentaron un 149% con relación a octubre del 2021; una muestra indiscutible de lo bien que capitalizado y se ha empoderado» el socialismo en la región Centroamericana y del Caribe.
Según el informe emitido, los sectores fronterizos más utilizados por los cubanos para entrar a EEUU son el del Río (12.627), Yuma (7.897), al Paso (2.669), Tucson (1.895), el Centro (1.579) y Valle del Río Grande (1.195).
tal vez quieras leer: EE.UU. repatria a 91 balseros hacia Cuba