«Antes de que me la maten, los mato yo”: El Taiger irrumpe en el Calixto para salvar a su abuela

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

 El cantante cubano José Manuel Carbajal, El Taiger, voló de urgencia a La Habana el jueves para encontrarse con su abuela enferma, que había sido ingresada en una sala del capitalino Hospital Calixto García. 

En una publicación de Instagram, El Taiger explicó que su familia lo mantuvo al margen de la situación de salud de su abuela, quien llevaba más de una semana sin ingerir alimentos y muy debilitada.

“A ella la mata el café y ni eso quería. Nadie se atrevía decirme y la iban a ingresar”, dijo el intérprete, al tiempo que reveló que fue un amigo encargado de trasladar a la señora al hospital quien le avisó. 

La abuela de El Taiger fue ingresada sobre las 2:00 de la tarde en el Calixto para someterse a una serie de exámenes médicos. “Está totalmente cabizbaja”, le alertó su amigo.

El artista agregó que se vio obligado a detener la producción de su más reciente álbum: “Metí tres trapos en una maleta y aterricé en La Habana sin decir ni ‘ji’. Llegué al hospital cuando ya estaba en la sala de ingreso y desde que me vio sé que le vino el alma al cuerpo”.

Preocupado por las condiciones de extrema insalubridad en los centros médicos de la Isla, el reguetonero tomó la decisión de sacarla lo antes posible del Calixto, incluso contra las indicaciones del personal sanitario.

“La cargué y, cuando la iba a sacar, alguien me dijo ‘No te la puedes llevar, hay un protocolo’. Me dio un coraje que respondí: ‘¿Tú y quién más tiene cojones para meterse?’”.

El Taiger finalmente salió con ella del brazo y se la llevó a un lujoso hotel de La Habana, donde le pudo dar de comer sin problemas y la bañó. “Parece otra persona”, dijo.

“‘Antes de que me la maten ustedes, los mato yo a ustedes’, decía para adentro de mí, mientras le daba su puré”, sentenció en referencia la deteriorada reputación del sistema de salud cubano.

La situación familiar de El Taiger es un fenómeno común en Cuba. El masivo,  histórico e imparable éxodo de jóvenes y personas en edad activa trae como consecuencia que millones de ancianos queden a su suerte en un país cada vez más longevo.

“La vejez es triste y la tristeza es una enfermedad que no hay medicina que la cure. No hay mayor cura que tener a tu familia en tus manos. Cuida de tu gente, que si no eres tú no es nadie”, resaltó.

Lamentablemente, la mayoría de los emigrados cubanos no tienen la suerte del intérprete, cuyo alto poder adquisitivo y postura tibia ante las violaciones del régimen no solo le permitió volar sin obstáculos a la Isla, sino también hospedar a su abuela en un hotel de primera categoría.

2 COMENTARIOS

  1. Yo me vi en algo muy similar y lo entiendo y lo felicito por su actitud,como la familia nadie y esa es la mejor medicina q les pude dar a mis padres ,estar a su lado en su lecho de muerte

  2. A mi señora madre, le habian dado ya de alta en una sala de ése hospital, después de haber estado ingresada por una semana. Habia dejado de comer porque se quejaba de sentir » que tengo el estomago ocupado » – me decia por teléfono. Le hicieron varios rayos x ,etc, y nunca supieron lo que tenia. Otras pruebas no le pudieron hacerlas porque el » equipo esta roto «. Ya a punto de salir de la sala, para la casa, le dio una fatiga muy fuerte.,y dolor. Hasta ése momento no le habia dolido el estomago. Mas pruebas, hasta que decieron operarla a ultimo momento. Se le habia reventado una obstrucción intestinal que nunca detectaron. Sobrevivio la cirujia, pero murio horas después aun bajo la influencia de la anestesia en la sala de » recuperación «. Yo vivo en Sydney Australia, y fue en Junio/2021 ,en pleno lockdown por el Covid, y de aqui no se podia salir , por ése tiempo le decian a Australia » Australia Fortress «. Mi familia en Cuba no comparte mi opinión, pero yo siento que fueron negligentes en el hospital. Tantas placas y no se cuantos doctores y especialistas, y nunca vieron esa obstrucción intestinal! Incluso, ése dia ya se iba de alta para la casa, hasta que arreglaran el equipo. Y al otro dia la enterraron. Asi que enhorabuena que éste jóven pudo ir a Cuba y se llevó a su abuelita del hospital. Bien por El, y por la señora! Espero que se recupere 100%. Saludos a todos desde Sydney Australia 🇦🇺. Julio

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+