Albita quiere la inclusión de todos los artistas cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El llamado de Albita a la inclusión y al reconocimiento de todos los artistas cubanos es un recordatorio de la importancia de preservar la rica herencia musical de la isla para las futuras generaciones.

La cantante criticó duramente al gobierno de La Habana por reescribir la historia, o escribir su propia narrativa histórico-cultura bajo cánones ideológicos y políticos.

La cantante cubana Albita Rodríguez, conocida por popularizar las guajiras y por su exitosa carrera internacional, ha lanzado una crítica contundente contra el gobierno cubano por su manejo de la memoria cultural de la isla. En una reciente entrevista, Albita expresó su incredulidad y descontento ante la forma en que Cuba ha borrado de su historia musical a figuras legendarias como Celia Cruz, Juanito Márquez, Olga Guillot, y Miguelito Valdés, entre otros, incluyéndose a sí misma tras su emigración a Miami.

Albita, quien ha ganado un Grammy y logró estar en un mismo escenario con Celia Cruz, se ha convertido en una voz influyente dentro de la diáspora cubana. Su crítica no solo aborda la omisión de importantes contribuyentes a la música cubana, sino también la asociación errónea entre tradición y política que, según ella, prevalece en la isla. Esta asociación ha llevado a un rechazo generalizado de la música de raíces entre los jóvenes cubanos, quienes, influenciados por el contexto político, se alejan de explorar y valorar su rica herencia musical.

La artista, que se ha producido con su propio sello durante más de una década y ha participado en proyectos internacionales como «The Mambo Kings» y «Carmen la Cubana», lamenta la pérdida de reconocimiento de los músicos cubanos que han tenido que dejar su país. A pesar de sus contribuciones significativas a la cultura cubana, estos artistas son «desaparecidos» de la narrativa oficial, una práctica que Albita considera dolorosa y perjudicial para la identidad cultural de Cuba.

Albita también reflexionó en la entrevista con 20minutos sobre su propia experiencia y formación musical en Cuba, donde, a pesar de las restricciones y la falta de acceso a la educación formal en música, desarrolló su talento de manera autodidacta. Su pasión por la música y su deseo de explorar géneros diversos, desde el rock and roll hasta el jazz, han marcado su carrera y la han llevado a colaborar con artistas de la talla de Chucho Valdés, con quien publicará un disco este año.

La cantante subraya el impacto positivo que proyectos como Buena Vista Social Club han tenido en la recuperación y promoción de la música cubana de raíces. Sin embargo, insiste en que es crucial reconocer y celebrar a todos los músicos cubanos, independientemente de su lugar de residencia o su relación con el gobierno de la isla.

La crítica de Albita al gobierno cubano por borrar la memoria cultural del pueblo resalta una problemática profunda en la gestión de la cultura y la historia en Cuba.

te recomendamos leer: Albita Rodríguez llega a Madrid con derroche de talento cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+