Muchos artistas cubanos han expresado su apoyo al pueblo de Venezuela a través de sus perfiles en redes sociales, especialmente en medio de la crisis estructural y política que se ha intensificado tras las recientes elecciones del domingo, en las que se proclamó la supuesta victoria de Nicolás Maduro.
Entre estos artistas se encuentra el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baqueros, conocido artísticamente como Al2 El Aldeano o simplemente Al2. Él ha lanzado un nuevo tema que, fiel a su estilo, critica duramente a Nicolás Maduro y al régimen venezolano.
«‘Libertad para mis hermanos’ HipHop Con100cia disponible en mi canal de YouTube», publicó el rapero en su perfil oficial de Instagram, acompañado de un fragmento del sencillo en el que muestra su completo respaldo al pueblo venezolano que se ha manifestado para exigir libertad y que se respete su voto.
La letra, claramente sentida y reflejando una situación paralela a la que el rapero observa en Cuba, no solo muestra los eventos tras las elecciones del domingo, sino que también describe la latente realidad de Venezuela, marcada por la decadencia y la crisis, y en historias donde muchos cubanos se sientes identificados.
«Fue solo un mal sueño / El amor despertó / La verdad no muere / El miedo se acabó / Ya la luz nos cubre y la fe no pesa / Venezuela libre, Maduro queremos tu cabeza», comenzaba el tema en colaboración con Raymond Daniel.
«Este tema me sentía en deuda porque todos saben / Fidel paga por cada emigrante y por cada cadáver / Una democracia sucia una economía grave tienen que ir pa´ abajo como todas las estatuas de Chávez / Aunque tú lo niegues la mayoría está inconforme / La prensa mienta para que la gente se desinforme / Por el pueblo de Venezuela yo siento un orgullo enorme», prosigue el fragmento.
En los comentarios, muchos seguidores aplaudieron la canción de Al2: «Los ‘aseres’ apoyamos a los ‘chamos'», «¡VENEZUELA SIENDO LIBRE, CUBA TAMBIÉN SERÁ LIBRE!», «No me equivoqué al escogerte como mi artista favorito», «Qué orgullo que seas cubano y me representes».