Al menos seis miembros de las Damas de Blanco fueron detenidas en La Habana

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Varias mujeres pertenecientes al grupo opositor conocido como Damas de Blanco fueron detenidas cuando intentaron salir a protestar para que liberen a los presos políticos que permanecen en prisiones cubanas, y cuyo número  aumentó de manera notable tras las manifestaciones del pasado 11 de julio.

Las Damas de Blanco, que alcanzaron notoriedad por exigir la libertad de 75 disidentes cubanos apresados en 2003 por el gobierno de Fidel Castro, anunciaron que retomarán sus protestas dominicales en una muestra de solidaridad con los detenidos por las protestas que sacudieron decenas de ciudades cubanas a mediados de 2021.

«Cada Dama de Blanco, donde esté, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido», convocó la líder del grupo, Berta Soler, en Facebook.

Las autoridades mantenían bajo vigilancia la sede central de las activistas opositoras en La Habana, y las detuvieron apenas salieron a la calle.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que al menos seis miembros de las Damas de Blanco fueron conducidas por agentes de las fuerzas del orden vestidas de civil.

Entre las detenidas se encontraba también Bárbara Farrat, madre del adolescente Jonathan Farrat, que permanece en prisión pendiente de juicio por su participación en el levantamiento del 11J.

Según la ONG Cubanos por la Democracia, con sede en España, además de Soler y Farrat fueron arrestadas Lourdes Esquivel, Gladys Capote, Asunción Carrillo y Caridad María Burunate.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, durante la llamada «Primavera negra». 

La mayoría de esas mujeres eran familiares de los disidentes detenidos y condenados en juicios sumarios a largas penas de cárcel bajo la Ley No.88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, conocida como “Ley Mordaza”.

Por sus actividades pro derechos humanos y en favor de la libertad de los presos políticos, la agrupación de mujeres recibió en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+