Al menos 20 balseros cubanos rescatados por crucero de Carnival

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Al menos 20 balseros cubanos que fueron rescatados el sábado pasado por el crucero Celebration de la empresa Carnival, frente a las costas de la isla caribeña, se encuentran bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Según precisó Telemundo este lunes, dichos migrantes, que fueron encontrados en “aguas inseguras” a bordo de “una endeble embarcación” por los más de 6.000 pasajeros del Celebration, serán repatriados a la isla.

“Unas olas horribles, en unas condiciones terribles, con una angustia terrible”, describió uno de los testigos del rescate que tuvo lugar a unas 20 millas (32 kilómetros) al norte de Cuba.

La citada agencia federal detalló que, tras auxiliar inicialmente a los balseros, el capitán de la embarcación turística detuvo la marcha e informó de lo ocurrido a los guardacostas.

Si bien se desconoce de qué lugar de la isla salieron los migrantes, al parecer ninguno resultó herido y entre ellos había al menos un niño.

Algo parecido ocurrió hace un mes, cuando 12 cubanos fueron auxiliados en aguas mexicanas por un barco de la firma Norwegian. 

Lo cierto es que, pese a que el éxodo marítimo se ha visto mermado después de que Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación de cubanos en noviembre de 2022, muchos insisten en arriesgar su vida tratando de cruzar el estrecho de la Florida en busca de un futuro mejor.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana recordó este lunes que la Guardia Costera “mantiene presencia marítima, terrestre y aérea para interceptar a cualquier persona que intente entrar sin autorización a través de la migración marítima ilegal”. 

“Usted será rescatado y repatriado a su país de origen o de salida”, insistieron desde la sede de Washington en Cuba.

Según el último recuento de los guardacostas, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2023, han repatriado a 308 inmigrantes cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+