Ajedrecista Lázaro Bruzón aclara que no jugará en Cuba: “Tienen al pueblo hundido en la máxima miseria”

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón aclaró que en ningún momento ha pedido volver a representar a Cuba en un torneo ni lo hará, luego de que una información del portal OnCuba afirmara que él no podrá competir en un campeonato nacional por estar afiliado a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos.

Las declaraciones del tunero, que desde 2022 compite oficialmente como parte del equipo norteamericano, llegan después de que la Federación Cubana de Ajedrez anunciara que los jugadores residentes en el extranjero podrán participar en certámenes nacionales siempre que mantengan vínculos con la entidad y una actitud “respetuosa” con el gobierno.

Sin embargo, según expuso en un video compartido a través de Instagram el Gran Maestro de 41 años, lo que más lo indignó es que las autoridades cubanas hablaran de irrespeto. 

“¿Qué cosa es tener una actitud irrespetuosa? ¿Es decir que en Cuba el pueblo está en la peor de las situaciones, que no hay medicinas, que no hay alimentos, que el sueldo no le alcanza a nadie para vivir, que la mayoría de los jóvenes y todo el mundo está en proceso de irse o ya se ha ido en los últimos tiempos?”, se preguntó.

Bruzón aseguró que los irrespetuosos son los dirigentes que “tienen al pueblo cubano hundido en la máxima miseria y desesperación y saben lo que tienen que hacer, que es un cambio radical del sistema, y no lo hacen”. “No tienen ningún adjetivo que los describa, porque son lo peor”, resumió.

“Faltar el respeto es lo que hacen ellos diariamente, que es reírse del pueblo cubano, es seguir dándole muela y manteniendo falsas esperanzas de un futuro mejor que nunca llega. Eso es ser miserable”, recalcó.

De igual forma la esposa de Bruzón, Senia Vidal, reafirmó que ni él, ni Yuniesky Quesada, ni Leinier Domínguez, también cubanos afiliados a la federación estadounidense, tienen interés en jugar en Cuba.

Bruzón, que reside en Estados Unidos desde 2018 y que en 2020 pidió oficialmente a la Federación Cubana su traslado para representar a Estados Unidos –donde su amigo y colega Domínguez ya jugaba desde 2017–, es uno de los más prestigiosos ajedrecistas cubanos, pero también uno de los más duros críticos del sistema que rige en la isla y de la situación en que vive el cubano de a pie, de la cual se mantiene muy al tanto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+