Agricultura cubana tuvo pérdidas superiores a los 9 mil millones de pesos en 2021 

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La agricultura cubana registró pérdidas de más de 9 mil millones de pesos en 2021, informó titular del Ministerio de Agricultura en la isla (Minag), Ydael Pérez, quien catalogó al pasado año como “uno de los peores” de la última década.

En su informe del balance anual del sector, el ministro detalló que “un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos”, de acuerdo con un reporte del medio estatal Cubadebate.

Pérez explicó que esos resultados económicos “reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual”. 

El titular del Minag añadió que de las empresas con pérdidas, 132 no soportaron la devaluación del peso aprobada como parte del diseño de la reforma económica aplicada por el gobierno en enero de 2021, mientras que en el caso de otras 48 se destinó capital del presupuesto para “proteger a los productores”.

“Trabajamos de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Finanzas y precios con el objetivo de buscar soluciones para las empresas con pérdidas por causas ajenas a su gestión. El resto tiene que buscar las alternativas de solución a las mismas a lo interno, transformando su estructura y buscando la eficiencia a partir de las medidas aprobadas por el Gobierno para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista”, afirmó Pérez en la presentación del informe.

Según cifras oficiales, la mayoría de los volúmenes de producción planificados en el sector agropecuario el pasado año sé incumplieron, y tampoco se registran mejorías en 2022.

Hasta el cierre de febrero, se reportan incumplimientos en los planes de producción de carne bovina y tomate para la industria, arroz para el consumo, tabaco torcido de exportación y miel de abejas, indicó el ministro.

Además del fracaso del Ordenamiento, varios economistas coinciden que los pobre resultados en la agricultura cubana se deben a problemas en la política económica, que otorga la mayor parte de sus inversiones al turismo, en detrimento de otros sectores productivos como el agropecuario.

En medio de una profunda crisis económica agravada por la pandemia, el gobierno cubano destina más del 40% del total de inversiones al sector turístico, mientras el peso relativo de la inversión agropecuaria continúa en declive y alcanza apenas el 3,3%.

Algunos expertos consideran que esa política económica en un país eminentemente agrícola como Cuba, podría causar una crisis humanitaria por escasez de alimentos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese