Administración Biden en alerta ante llegada del fin del Título 42

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La administración de Joe Biden está en alerta ante la posibilidad de que más de 152.000 migrantes intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos, una vez que se levante la medida del Título 42.

Según reportes de medios de prensa como Yahoo News, ciudadanos de varios estados mexicanos, incluyendo Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, estarían agrupados en refugios y calles esperando el fin de esta ley federal implementada por la pandemia del COVID-19; a lo que suman los grupos de migrantes que, en las llamadas caravanas, viajan hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

A pesar de que las autoridades estadounidenses han advertido que la frontera seguirá cerrada para la migración irregular, se cree que cientos de miles de extranjeros estarían en camino a la frontera, y que solo algunos cumplen con los requisitos para aplicar a vías legales de migración.

La embajada de EEUU en La Habana aconsejó a través de sus redes sociales que se visite el sitio web de USCIS y CBP One para emigrar de forma segura y legal hacia los EEUU.

Mientras esto sucede, el gobernador de Texas envió un grupo numeroso de la Guardia Nacional a custodiar las fronteras. Su estado, límitrofe con México, es el predilecto por los migrantes para cruzar hacia territorio estadounidense.

El Título 42 es una política de salud pública que fue implementada en marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Esta política permite al gobierno de los Estados Unidos expulsar a personas inmigrantes que ingresen al país sin autorización en la frontera con México sin un proceso legal completo y sin la oportunidad de solicitar asilo. Esta medida ha sido justificada por el gobierno de los Estados Unidos como una forma de prevenir la propagación del COVID-19 en los centros de detención y en la población en general.

Desde entonces, la medida ha sido muy criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que la consideran inhumana y violatoria de los derechos de los migrantes. También se ha argumentado que esta política no es efectiva en prevenir la propagación del COVID-19, ya que muchas personas expulsadas son devueltas a México sin ser evaluadas para detectar el virus y sin recursos para su cuidado y aislamiento.

En abril de 2021, la administración de Biden mantuvo la medida, aunque con algunas excepciones para menores no acompañados y ciertos casos de solicitudes de asilo.

Algunos expertos en seguridad nacional han advertido que la implementación del Título 42 puede ser perjudicial para la seguridad nacional de los Estados Unidos, ya que puede afectar negativamente la cooperación y la relación con los países vecinos y con otros países que comparten la frontera con los Estados Unidos. También puede generar inestabilidad y tensiones en la región y afectar la capacidad de los Estados Unidos para abordar otros temas de seguridad y económicos.

El fin del título 42

Sin embargo, mañana 11 de mayo de 2023, el Título 42 llegará a su fin, lo que ha generado preocupación tanto en el gobierno de Estados Unidos como en organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes. La expectativa de que más de 152.000 migrantes intenten cruzar la frontera ha sido una de las principales preocupaciones, así como el posible aumento de casos de COVID-19 en la frontera.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en que la frontera seguirá cerrada para la migración irregular, y ha establecido varias vías legales para que los migrantes puedan presentar solicitudes de asilo o iniciar un proceso de migración ordenada y legal. Además, se ha prometido aumentar la capacidad de atención en las citas para solicitar asilo y se ha anunciado la expansión de los programas de reunificación familiar.

tal vez quieras leer: Estados Unidos anuncia mejoras para inmigrantes en la frontera

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+