Actriz cubana Catherine Núñez vuelve al teatro en Washington D.C.

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La actriz cubana Catherine Núñez anunció su regreso a los escenarios de Washington D.C. este 1 de febrero, como parte del Grupo de Artistas Latinoamericanos (GALA), uno de los mayores referentes del teatro hispano en Estados Unidos. 

Según escribió en redes sociales la joven habanera, ha emprendido un “¡nuevo viaje!” porque “estoy de vuelta en DC con mi familia del teatro GALA para el estreno mundial de ‘Las hermanas Palacios’”, una adaptación de ‘Tres hermanas’, del ruso Antón Chéjov.

“Una conmovedora historia sobre tres hermanas que navegan el traicionero paisaje de Miami en 1985 al aferrarse a los recuerdos de su querida patria, Cuba”, detalló Núñez sobre la obra en la que interpretará a María, una mujer que experimenta un caos en medio de un contexto familiar convulso.

De acuerdo con una nota de prensa, en esta versión, escrita por Cristina García y dirigida por Adrián Alea, los actores dialogarán con el público desde la nostalgia, la emigración, el desarraigo y el amor. 

En resumen, las hermanas Palacios y su hermano deberán enfrentar nuevas reglas sin olvidar la isla que dejaron atrás. “¿Pueden unirse como una familia sin sacrificar sus valores? ¿O las presiones del exilio y la supervivencia en última instancia los separarán?”, son algunas preguntas que podrán responder quienes asistan a ver la puesta.

La obra, que tendrá a Núñez entre sus protagonistas, se estará presentando a lo largo del próximo mes en la sede de la compañía de teatro hispano en la capital estadounidense, que es de las pocas que hacen puestas en español y tienen cierto renombre.

Durante los últimos siete años, la cubana ha actuado además en escenarios de Texas, Virginia, Maryland, Florida, y New York, al lado de reconocidas artistas como las cubanas Broselianda Hernández, Alina Robert y Lili Renteria, y las españolas Luz Nicolás, Mabel del Pozo y Soraya Padrao. 

‘En el tiempo de las mariposas’ fue la primera obra que hizo Núñez en teatro profesional en Estados Unidos, precisamante con GALA, un grupo del que es miembro desde 2018 y que fue fundado en 1976 con el fin de promover la cultura y las artes latinas.

En septiembre de 2023, integró el elenco de ‘Farándula’, popular obra del director cubano Jazz Vilá, que fue presentada en el teatro Repertorio Español de New York. 

Posteriormente, Núñez viajó a su ciudad natal para grabar el cortometraje ‘Ceremonias’, que dirige Gabriela Ballogui y que será estrenado en 2024. 

De forma paralela, la joven desarrolla su carrera como narradora de audiolibros, que la ha llevado a ser desde hace cinco años una de las voces de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Al salir de Cuba en 2016, Núñez había participado en los filmes ‘José Martí: El ojo del canario’ (2010) y ‘El viajero inmóvil’ (2008); y había integrado las compañías Mefisto Teatro y Jazz Vilá Projects.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+