Abrirán sistema bancario estadounidense a las Mipymes cubanas

Havana
lluvia ligera
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
75 %
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
27 °

Próximamente el gobierno de Estados Unidos anunciará cambios para apoyar a los empresarios privados cubanos, según informó en la tarde de este lunes el periodista de América TeVé Mario Pentón.

Una fuente directa dijo al destacado comunicador que la Administración de Joe Biden estaría pensado “cambios para abrir el sistema bancario estadounidense” a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cubanas.

Así, como parte de “cambios regulatorios para reforzar el sistema empresarial” en la isla, se permitirá que un ciudadano cubano, que viaje a Estados Unidos, abra su cuenta de banco (lo cual ya se podía hacer), y luego la maneje desde Cuba.

O sea, que al volver a Cuba, un empresario tendrá la posibilidad de hacer pagos, recibir transferencias y realizar otro tipo de operaciones a través de una aplicación del sistema bancario estadounidense. 

Además, de acuerdo con lo que adelantó Pentón, se eliminarán otras restricciones impuestas por el ex presidente Donald Trump para evitar que las remesas tengan que hacerse a través de terceros países.

Se espera que estas buenas nuevas se hagan públicas esta misma semana, aunque no incluirán el funcionamiento de tarjetas de bancos de Estados Unidos en Cuba.

Pentón aclaró asimimo que las propias instituciones bancarias deberán velar por que se cumplan las leyes vigentes para que estos beneficios no puedan ser utilizados por militares y funcionarios cubanos.

En tal sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha respondido a Pentón que aun no tiene nada que anunciar, pero que sigue siendo una prioridad apoyar a los empresarios privados en Cuba.

Si bien la actual Administración no busca un regreso a la época de Barack Obama, es decir, que no plantea un deshielo 2.0., sí concuerda con que es necesario brindar respaldo a los negocios no estatales de la isla. 

Recientemente la Oficina Nacional de Estadística e Información destacó que el primer semestre de 2023 fue positivo para las Mipymes cubanas porque triplicaron sus ventas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+