Abandonados por coyotes y accidentados; interceptados o ahogados en el mar: la realidad de estos migrantes cubanos

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

La odisea de los migrantes cubanos en su búsqueda de una vida mejor en Estados Unidos continúa siendo una historia de valentía y tragedia. La odisea la sufren tanto los que escapan de la isla por mar, como aquellos que lo hacen por tierra.

Recientemente, un grupo de migrantes cubanos y ecuatorianos fueron rescatados en México después de ser abandonados por un traficante de personas, conocido como «coyote», en un hotel en Puebla.

Este grupo incluía a dos mujeres, tres hombres y un niño de seis años. Fueron trasladados al área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal, donde recibieron atención médica antes de ser detenidos.

Este incidente es solo uno de los muchos que enfrentan los migrantes cubanos en su desesperado intento por alcanzar suelo estadounidense.

Los balseros cubanos

Desde octubre de 2023, la Guardia Costera de EE. UU. ha repatriado a 235 migrantes cubanos a la isla. En noviembre, 20.076 cubanos intentaron entrar a EE. UU., de los cuales 14.502 lo hicieron por la frontera sur con México. Entre ellos, 131 eran menores no acompañados y 63 niños y adolescentes viajaban con sus familias. En total, 38.154 cubanos han sido interceptados en las fronteras estadounidenses desde el inicio del año fiscal 2024, señala Diario de las Américas.

La ruta marítima también es peligrosa. Entre enero y junio del año pasado, al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a EE. UU. desde Cuba por mar. Además, un grupo de 36 balseros cubanos está desaparecido después de intentar cruzar el estrecho de Florida hacia EE. UU. el pasado 27 de diciembre.

Por otro lado, un grupo de 30 migrantes cubanos llegó a EE. UU. a bordo de una embarcación rústica y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los cayos Marquesas, Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+