A 10 años de salir de Cuba Jorge Soler pasa a la historia de las Grandes Ligas

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Justo a 10 años de escapar de Cuba junto a su padre, Jorge Soler se convirtió en el ídolo beisbolero del momento en Atlanta junto al ya conocido Freddie Freeman.

Jorge Soler fue proclamado por unanimidad el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial ganada por los Bravos de Atlanta frente a los Astros de Houston, en calidad de visitantes, la noche de este miércoles, 7 x 0, en el Juego 6.

Jorge Soler, 29 años, oriundo de Melena del Sur, un ex municipio de La Habana, fue pieza clave en la decisiva victoria con un superjonrón a 446 pies fuera del estadio Minute Maid para empujar tres carreras que hubieran bastado para sellar la primera corona mundial de los Astros, 26 años después de su cetro de 1995.

Bravos ganó cuatro partidos por dos los Astros en la serie pactada a siete.

Jorge Soler es la tercera adquisición de mitad de temporada (Steve Pearce 2018, Donn Clendenon 1969) y el segundo jugador nacido en Cuba en ganar los honores de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. 

El otro MVP nacido en Cuba fue un lanzador, Liván Hernández, de los Marlins de 1997. Otro mérito de Soler es que estuvo fuera de juego por Covid para el Juego 4 de contra los Cerveceros en el play off divisional y en los primeros cuatro juegos de los play off de Campeonato contra los Dodgers.

Ya de regreso bateó seis jits en 20 turnos  pero con un trío de jonrones, seis carreras impulsadas y un OPS de 1.191 para liderar a todos los bateadores en el llamado Clásico de Otoño.

Con su jonrón de este martes  ante el abridor venezolano  de los Astros Luis García en la tercera entrada del Juego 6, Soler se unió a una lista exclusiva de seis jugadores en conectar al menos tres jonrones que dan ventaja en una sola Serie Mundial.

Noticia relacionada: Bravos ganan Serie Mundial y cubano Jorge Soler el MVP

El primer nombre de esa lista es Babe Ruth

Fue el tercer jonrón de Jorge Soler en la Serie Mundial, empatando un récord de jonrones de los Bravos en una serie de postemporada. La marca fue establecida por Hank Aaron cuando eran los Bravos de Milwaukee en el triunfo del equipo en la Serie Mundial de 1957 sobre los Yankees y luego igualado por el propio Aaron en la Serie de División de la Liga Nacional del 69. Lonnie Smith en la Serie Mundial del 91, Marquis Grissom en la Serie Divisional de la Liga Nacional del 95., Ryan Klesko en la Serie Mundial ’95 y Eddie Rosario en la Serie de Campeonato  de este año, completan la galería. 

Todos los jonrones de Jorge Soler le dieron a los Bravos una ventaja, colocándolo en una lista de solo seis jugadores que han conectado al menos tres jonrones de ventaja en una Serie Mundial. Los otros son Babe Ruth (1926), Lou Gehrig (1928), Gene Tenace (1972), Curtis Granderson (2015) y George Springer en 2017 para los Astros.

El jonrón del toletero cubano  culminó  una serie al bate de ocho lanzamientos  enviados por García que falló en un slider para que Soler la enviara a la luna. 

Antes de viajar a Houston con la preocupación de haber perdido el domingo en casa, Soler había definido con jonrón  un triunfo 3×2 y  provocó locura dentro y fuera del Truist Park, a unas 12 millas del corazón de Atlanta. Gracias al estacazo del cubano Bravos puso en ese momento  la Serie Mundial 3-1 a su favor. 

Soler está escribiendo nuevas páginas de historia en las Grandes Ligas luego de ser campeón mundial con los Cachorros de Chicago en 2016, justo a 10 años de fugarse de Cuba y establecer residencia en Haití para iniciar los trámites como “agente libre” e insertarse en el sistema de la Gran Carpa. 

Antes de la salida marítima, Soler,  jugó brevemente con La Habana en la Serie Nacional. Con un equipo nacional cubano estuvo en el Campeonato Mundial Juvenil de 2010 

Los  Bravos reclutaron a Soler en los momentos finales del intercambio de jugadores en agosto. El jonrón de Soler del sábado ante el dominicano Christian Javier siguió al de Dansby Swanson. Swanson y Soler fueron, según Elias Sports Bureau, los primeros bateadores Nº 8 y 9 de la alineación en conectar jonrones consecutivos en la historia de la Serie Mundial.

Soler ya había hecho historia al convertirse en el primer bateador al abrir juego en la parte alta del primer inning en dar un jonrón en Serie Mundial, lo que hizo en el primer juego contra Astros en Houston. 

Con el nombre de Bravos de Atlanta este club sólo había ganado antes una Serie Mundial, la de 1995 cuando superaron a los Indios de Cleveland y sólo en 1999 fue la última vez que clasificaron a este Clásico de Otoño el que perdieron ante Yankees de New York. En esta Serie Mundial estuvieron 20 peloteros latinos entre los dos equipos, y entre ellos cinco cubanos, Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmis Díaz (Astros)y Soler y Guillermo Heredia (Bravos)

Para el viernes está programado un desfile con el campeón mundial por las principales arterias de Atlanta que cerrará en el estadio de béisbol a 10 millas del centro de la ciudad.

Tal vez quieras leer: Serie Mundial 2021: Tres preguntas para los Atlanta Braves después de su victoria en el Clásico de otoño

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+