Vuelven a subir los precios de Coppelia en La Habana

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

El Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana informó este viernes que el precio del helado subió hasta 9.00 pesos la bola de helado Coppelia y a 7.00 CUP la de el helado Vardero, de menor calidad.

Una nota de la entidad difundida en el periódico Tribuna de La Habana explica que el incremento del valor de la leche que se compra a los productores ha impactado los costos mayoristas de las industrias dedicadas a los productos lácteos como el helado.  

Los nuevos precios de Coppelia superan los aprobados inicialmente tras la aplicación de la Tarea Ordenamiento en enero de 2021, que fueron modificados a la baja de forma inmediata debido a protestas de los consumidores.

La presión social hizo que las autoridades bajaran los precios de la bola de helado a 5.00 CUP la bola en la zona de las canchas y las torres del Coppelia y la Ward, en La Habana, mientras que en el resto del país se vendía entre los 2.00 y 4.00 pesos.

Ahora el helado se convierte otra vez en un lujo que muchas familias de trabajadores cubanos no podrán solventar, debido a la elevada inflación que ha impactado de forma negativa en la capacidad adquisitiva de los salarios y pensiones.

El economista Pedro Monreal señaló recientemente que el Índice de Precios al Consumidor creció un 0,9% en febrero respecto al mes anterior, y un 0,15% comparado con diciembre de 2021. 

A través de su cuenta de Twitter, el experto cubano calificó de “significativo” el aumento de precios registrado de los productos lácteos en el segundo mes de 2022.

Cuba cerró 2021 con la inflación interanual más elevada de América Latina, que a su vez fue considerada la región con mayores aumentos de precio del mundo este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Con el 70% de inflación, la economía de la isla encabezó el listado difundido por la revista Forbes, seguida de Argentina, con el 51.2% y Brasil (10.4%). La lista no recoge las cifras de Venezuela.

Según datos oficiales ofrecidos por el ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil, el 44 % de la inflación corresponde a enero de 2021, cuando entró en vigor la llamada Tarea Ordenamiento, que contempló una devaluación del 2300% del peso cubano en su tipo de cambio respecto al dólar estadounidense.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+