«No sé si lavarme los dientes o tirar la placa»

Havana
muy nuboso
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
5.7kmh
75 %
Mié
25 °
Jue
27 °
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
23 °

Científicos de Cuba crearon una pasta dental con arcilla blanca como ingrediente principal y la noticia, lógicamente, provocó una llamada a nuestro más fiel colaborador: Pedrito, residente en la provincia de Cienfuegos.

Pedrito lleva, en Cienfuegos, Cuba, desde hace ya varios años, reparando su casa poco a poco.

Primero «acotejó» el cuarto y un baño. Luego la cocina comedor. Después la sala. Finalmente, los dos cuartos restantes.

Luego hizo una terraza, atrás, pero todavía le falta el pasillo lateral. Todo lo reparó con tejas. Por suerte los horcones son de madera buena. Él cree que de cedro.

Sin embargo, no tiene placa la casa. Excepto la sala. La sala tiene placa porque el hijo, decidió construir encima de ella un cuartico, y todo el tejado debió echarse abajo.

Pedrito tenía en planes, en el 1987, continuar con todo – de placa todo – hasta atrás. Comenzó a comprar sacos de cemento, poco a poco. Cabilla y gravilla. Dejó la arena para lo último. Y llegó el Periodo Especial.

Poco a poco, lo vendió todo. Varios sacos de cemento se le pusieron duros como una piedra.

Cuando este mediodía lo llamé para comentarle que científicos de Cuba crearon una pasta dental con arcilla blanca como ingrediente principal, a fin de solucionar el problema de la importación de materiales para confeccionar la pasta de dientes, primero me dijo que eso era una «jodedera».

Luego, cuando se le explicó que se trata – según Radio Surco – de una respuesta de la comunidad científica a «sustituir importaciones y crear soluciones para la carencia de productos de primera necesidad» y que ha sido un equipo no de La Habana, sino de Ciego de Ávila, el que se ha propuesto elaborar una pasta de diente a base de arcilla blanca, Pedrito pidió vía telefónica más información.

Se le dijo que los científicos «continúan realizando otros análisis para su escalado, entre ellos el de estabilidad y abrasividad», pero que es «alentador» tener una pasta de dientes propia, del patio, para «en caso de emergencia o escasez» contar con un dentrífico autóctono, cubano 100% que no tenga nada que envidiarle a las pasta de dientes Crest, Colgate, con una composición «basada en una idea que se probó en los años 90 (Período Especial) en el otrora Central “Máximo Gómez Báez”, de Punta Alegre»; y que se han hecho ya a la pasta dental «varios análisis físico-químicos y microbiológicos para comprobar que su estructura no afecte la salud humana», Pedrito, colaborador nuestro,se le ocurrió una pregunta:

«¿De qué está hecho eso? ¿De lo mismo que hacen las prótesis?»

No supimos responderle, pero le dijimos que la arcilla con la que se elabora la pasta dental contiene óxido de calcio y silicatos, para sustituir el carbonato de calcio importado; y que como preservante se utiliza el cloruro de sodio (sal común), aunque claro, «mezclado» con «estevia como edulcorante natural y saborizante; la salvia, que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, y es eficaz ante inflamaciones de las mucosas bucofaríngeas; y extractos de menta»

Luego de todo la explicación, a Pedrito le quedó en la mente una palabra: arcilla.

«Ño, todo eso está de madre. Fíjate, que no sé si lavarme los dientes o terminar de tirar la placa.»

tal vez quieras leer: Las recetas de Cubadebate son para otra isla (vea una para sustituir la pasta de dientes)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA x 3 + Internet Nocturno!RECARGAR
+