Las recetas de Cubadebate son para otra isla

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Cuatro platos con aguacate son las recetas que propone Cubadebate para una isla donde cuesta encontrar hasta un diente de ajo

De la prensa oficialista cubana puede esperarse ya cualquier cosa, pero quien escribe las recetas de Cubadebate realmente parece habitar otra isla y no la de la escasez perenne.

Este miércoles la ingeniera agrónoma Silvia Mayra Gómez Fariñas -que además presume de una docena de libros sobre temas culinarios- propone cinco recetas con aguacate: mantequilla de aguacate, guacamole, pasta para bocaditos de aguacate, croquetas de aguacate y aguacate relleno con pollo y frutas.

En La Habana por estos días el precio de un aguacate oscila entre los 15 y 30 pesos. Entonces el ingrediente principal de las recetas de Cubadebate es algo caro para quienes viven de un salario que no alcanza ni para empezar.

Si además pensamos en las colas de horas que deben hacerse, y el dinero que se necesita para poder adquirir aceite, limones, naranjas, cebolla, cilantro, tomates, queso crema, mayonesa, mostaza, harina, vino seco, pollo, piña o pepinos encurtidos -algunos de los otros ingredientes que se precisan, pues la cuenta como que no da.

La ingeniera Gómez Fariñas no debe ser de esas madres cubanas que salen a la calle -en medio de la pandemia- para ver que consiguen y garantizar un plato de comida en su hogar.

El pasado 8 de septiembre algo similar ocurría. Sugería Silvia Mayra Gómez Fariñas tres recetas: pasta de bocadito, escabeche y crema de chocolate. Tan solo constate -sin cuestionarse si es o no sana la propuesta- lo que necesita un cubano de a pie para hacer la pasta de bocadito.

Ingredientes:

Una taza de pollo cocido y desmenuzado, 1 taza de coditos, ½ taza de mayonesa, 1 cucharadita de vinagre, 1 ají, 1 cebolla, 4 dientes de ajos, comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y pique en ruedas las cebolla. Limpie y macere los ajos.

Muela la carne del pollo junto con el ají, la cebolla, los ajos y añádale el vinagre, el comino, la pimienta y sal a gusto. Mézclelo bien todo y déjelo en reposo.

Aparte, ponga a la candela una cacerola con agua, sal y cocine los coditos. Cuando estén, sáquelos, déjelos refrescar y muélalos. Mézclelo con la carne y adiciónele poco a poco la mayonesa hasta que logre una pasta suave y a gusto.

Puedes leer también: Miami: una de las «ciudades con más cafeína» de EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+