Juicios políticos ensombrecen panorama en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Cuba hoy es un hervidero de juicios políticos. Varios procesos políticos se juzgan hoy en tribunales cubanos, destacando sobre manera uno: el del cubano Luis Robles.

El cubano está siendo juzgado hoy políticamente, por más que las autoridades en la isla se empeñen en demostrar lo contrario. Es un preso político. Sin muchas lecturas.

Cuando en días pasados el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez decía ante los Pastores por la Paz y señalaba que en Cuba no se juzgaba por delitos de expresión y que no había presos políticos, cientos de internautas le demostraron que mentía. Descaradamente. Luis Robles no pudo hablar libremente. Cuando enarboló su cartel en el boulevard de San Rafael a favor de la liberación de Denis Solís fue arrestado.

“Es una auténtica jornada represiva que pasará a la historia”

Así se refirió la activista cubana Anamely Ramos a todos los juicios llevados a cabo esta semana contra las personas que se manifestaron el pasado 11 de julio en Cuba, y en el caso específico del juicio a Luis Robles que tendrá lugar hoy 16 de diciembre señaló que ha mostrado «un sistema judicial cómplice de los desmanes del totalitarismo.»

“Ha sido una semana de horrores, más de cien personas enjuiciadas en Cuba por ejercer sus derechos cívicos. Es una auténtica jornada represiva que pasará a la historia como la misma ofensiva revolucionaria”, escribió Ramos en su perfil de Facebook.

Anamely acotó que el juicio pretenderá condenarlo a seis años de prisión por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

“El caso de Luis Robles está en la ONU y todas las organizaciones internacionales y gobiernos conocen la historia y la han denunciado,» explicó además Anamely.

«El Estado Cubano sigue actuando impunemente. Su juicio estaba previsto para la semana del 11 de julio y se suspendió. Siempre me ha parecido simbólico este hecho, el pueblo grande que, incluso sin saberlo, salva al individuo rebelde que quiso decir basta y poner el cuerpo”, dijo además Ramos.

El juicio a Robles se reubicó ayer martes súbitamente hacia el Tribunal Municipal Popular de Marianao.

Estaba programado para el Tribunal Provincial Popular de La Habana, y el cambio obedece tal vez a un intento del gobierno de desmovilizar las fuerzas de apoyo.

La información del cambio de sede fue dada a conocer por el abogado de Robles a Landy Fernández Elizástegui, hermano del joven opositor encarcelado.

Si todo se ha llevado a cabo según los planes, en este momento el juicio de Luis Robles debe haber concluido, pues estaba programado para desarrollarse este jueves 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

El joven cumplió el pasado 4 de diciembre un año de injusto arresto.

Su llamado a la Libertad y sin Violencia – apenas se limitó a alzar un cartel – no merecía que permaneciese tanto tiempo recluido en el centro penitenciario Combinado del Este, ubicado en la capital cubana.

Allí, tras barrotes, ha debido esperar Robles por su juicio, uno de los tantos juicios políticos que durante toda esta semana se han efectuado en la isla.

Se cree, debido a lo acontecido en las últimas horas con otro activista, que a Robles se le condenará a un año de cárcel, el cual se conmutaría con el tiempo que ha estado en prisión.

Es una medida que tiene cierto sentido, si se entiende la expresión. El gobierno no quiere dejar nada suelto; quiere dar un juicio ejemplarizante, y por ello llevará a los acusados ante los jueces hasta el último minuto, aun cuando las sentencias ya hayan sido dictadas desde hace mucho.

Yoel David Ochoa espera por sentencia injusta.

Otro de los juicios políticos que ensombrece el panorama de la justicia en Cuba es el del joven Yoel David Ochoa.

El gobierno aún se niega a dar a conocer la sentencia del juicio celebrado hace ya 15 días.

Yoel David Ochoa se encuentra detenido por su participación en los hechos del pasado 11 de julio, en la isla.

Desde ese día permanece en prisión, y se le acusa de delitos que tanto él como sus familiares aseguran que no cometió.

“Hace 15 días que celebraron el juicio de mi primo Yoel David Ochoa. Y han tenido a mi tía hoy todo el día esperando sentencia y no se la Dan”, escribió su prima en su perfil de Facebook.

“Todavía no le dan la sentencia a mi primo después de tener a su madre un día entero esperando la han ignorado y nadie le responde nada sobre él. Cuanta falta de respeto hacia las personas y sus derechos existe en #Cuba #SOSCuba #derechoshumanos #abajolarepresion #AbajoElComunismo”, expresó además la joven.

Según el pedido fiscal, Yoel David enfrenta una condena de 9 años en cárcel,

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Otra víctima de Fernando Bécquer da testimonio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+