¿Trato o estallido? Las claves de Rafael Rojas para entender la actual «ingravidez» del gobierno cubano

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
0.5kmh
14 %
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
19 °
Mié
24 °
Jue
20 °

El reconocido intelectual Rafael Rojas, una de las voces más lúcidas para entender el laberinto cubano desde su exilio en México, ha lanzado una advertencia que pone los pelos de punta. En una entrevista con CNN, el ensayista y politólogo aseguró que Cuba camina sobre la cuerda floja y que, de no frenarse el colapso económico, el desabastecimiento y los insoportables apagones, podríamos ser testigos de una explosión social antes de que llegue el verano.

“Hubo uno en 2021, una serie de protestas en situaciones críticas. Y una situación similar puede perfectamente repetirse de aquí al verano”, sentenció el investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México (Colmex), recordando que el fantasma del 11J sigue recorriendo las calles de la isla.

El contexto actual es radicalmente distinto y más hostil. Tras la orden ejecutiva de Donald Trump que penaliza con aranceles a quienes envíen crudo a la Habana, la isla se ha quedado prácticamente a oscuras. Rojas, autor de obras fundamentales como El árbol de las revoluciones, explica que el modelo de dependencia externa que Cuba heredó de la era soviética y luego de la venezolana finalmente ha tocado fondo.

Con la captura de Nicolás Maduro en enero y el giro de Venezuela, el «salvavidas» petrolero desapareció. “Un país que depende, para sus ingresos, de subsidios petroleros, de remesas y del turismo queda a merced de factores externos y poderes regionales, lo que explica cómo el cerco energético ha generado una crisis severa en tan poco tiempo”, analizó.

Rojas no es optimista sobre la reacción de la cúpula habanera ante un eventual estallido: “Si las autoridades cubanas terminan reaccionando igual que lo hicieron en el último estallido social, entonces vamos a ver arrestos, represión, encarcelamiento y procesos judiciales improvisados. Todo eso sería muy negativo para la situación del país”.

Pero si no es la calle, será el mar. El politólogo advierte que, ante la presión, la válvula de escape podría ser una estampida migratoria, a pesar de que rutas como la de Nicaragua se han cerrado. “Perfectamente por la zona de México, por mar, podría haber brotes o intentos de éxodos masivos”, señaló.

Para el historiador, Cuba está hoy en una «ingravidez geopolítica». Rusia y China se limitan a notas diplomáticas mientras se repliegan, y el bloque del ALBA ha pasado a la historia. En este escenario, Rojas ve una rendija para la negociación, algo que ni siquiera se vio en la era de Obama: la posibilidad de que Cuba compre petróleo a EE. UU. a cambio de concesiones en seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Aunque Trump llama a la isla «Estado fallido» y México, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, no ha logrado concretar envíos de combustible por temor a las sanciones, Rojas cree que Washington prefiere la asfixia económica sobre la acción militar.

“Eso nos quiere decir que puede haber conversaciones e incluso negociaciones informales. Si uno lee los mensajes que envía cada gobierno puede descifrar en esos mensajes tal vez ofertas”, concluyó Rojas en su diálogo con la cadena estadounidense, dejando claro que el «trato» que pide Trump podría ser la única salida antes de que la olla a presión termine por estallar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+