Un joven recluta cubano, identificado como Danniel Quesada Morales, desapareció hace días, mientras se dirigía a su unidad militar en Holguín, según reportes en redes sociales que circulan desde el lunes.
Varios familiares del muchacho de 19 años confirmaron a Martí Noticias que lo vieron por última vez cuando salió de su casa en El Diamante de Santa Rita, en la provincia de Granma, hacia la unidad militar de Aguas Claras, en Holguín.
Si bien el padre del joven, Daniel Quesada Sánchez, publicó un video en redes sociales pidiendo ayuda para encontrar a su hijo, declaró a Martí Noticias el jueves que las autoridades militares estaban haciendo “todas las gestiones” para llevar a cabo “la búsqueda del muchacho”.
“Vinieron unos compañeros del Estado Mayor [de las Fuerzas Armadas Revolucionarias] para hacer un trabajo y lo hicieron perfectamente”, dijo el padre al recalcar que “andan buscando al muchacho”, por lo que “ya se hizo todo lo que yo esperaba”.
Sin embargo, una parienta que pidió no ser identificada afirmó al mismo medio que “lo están buscando, pero no tienen pistas”.
De acuerdo con esta fuente, la realidad es que la familia está “desesperada” y casi sin recursos ni acceso a las comunicaciones telefónicas para intensificar la búsqueda por su cuenta.
“El segundo jefe de la unidad visitó al padre, pero solo para confirmar que el joven no llegó. Siempre llamaba cuando llegaba a la unidad, pero esta vez no fue así”, puntualizó la misma familiar.
Hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han dado a conocer varios casos de desapariciones de cubanos en viajes en carretera en un país donde no existe un registro público de desaparecidos.
“A veces se reporta a tal persona que lleva tantos días perdida y resulta que después aparece y se entera uno que era alguien que estaba de fiesta”, señaló al respecto José Manuel González Rubines, investigador del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana, sin descartar que en ocasiones estas desapariciones tienen un trágico desenlace.





