Diputados rusos tras ratificar acuerdo militar con Canel: «La Florida está a tiro de piedra» desde Cuba

Havana
bruma
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
100 %
0.5kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
25 °

Toda la prensa rusa se ha hecho eco  en la tarde de este 7 de octubre, de paso cumpleaños 73 de Vladimir Putin, de la ratificación por unanimidad de la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento) de  un acuerdo gubernamental con Cuba sobre cooperación militar, en momentos en que crece la tensión tras la decisión del presidente Donald Trump de permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance contra los rusos.

De acuerdo a declaraciones en esta fecha, de meses atrás y años recientes, no pocos son los políticos rusos putinistas que añoran una base militar en la «Isla de la Libertad» como nombran a Cuba desde los tiempos de Nikita Kruschev y Fidel Castro.

Viktor Sobolev, miembro del Comité de Defensa de la Duma Estatal, en entrevista con RTVI, señaló que la cooperación con Cuba en el ámbito militar se fortalecerá.. «Siempre hemos tenido buenas relaciones con Cuba. Teníamos una estación allí en «Lourdes», muy efectiva, veíamos cualquier avión que volara desde los Estados Unidos o Canadá. (… ) Un buen acuerdo: Florida es (muy cerca) de Cuba y Washington no está lejos», agregó.

La viceministra de Defensa, Anna Tsivileva, dijo durante la reunión que el acuerdo crea una sólida base legal internacional para la cooperación militar entre Rusia y Cuba. El documento define los objetivos, áreas y formas de cooperación, y también protege los intereses de los ciudadanos rusos que trabajan bajo el acuerdo desde la jurisdicción cubana.

A su vez, Dmitry Novikov, primer jefe adjunto del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, llamó la atención sobre el hecho de que la importancia de América Latina en el sistema de relaciones internacionales de Rusia está creciendo constantemente. «Al mismo tiempo, es importante tener una amplia gama de opciones para responder a diversos eventos. (… ) Un ejemplo de ello es el agravamiento de la situación frente a las costas de Venezuela en relación con las acciones de las autoridades estadounidenses. Está claro que estos pasos de Washington tendrán consecuencias contradictorias a largo plazo», afirmó el diputado.

El documento fue originalmente firmado en La Habana el 13 de marzo de 2025, y en Moscú el 19 de marzo. El nuevo acuerdo reemplaza el tratado de 1997, que pronto expirará, dijo el Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal.

Durante una visita a La Habana en julio de 2024, el jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Andrei Kartapolov, dijo que Rusia y Cuba podrían plantear el tema del aumento de la cooperación técnico-militar en relación con la llegada de un nuevo jefe de un grupo de especialistas militares rusos a la Isla.

Luego aclaró que la reciente visita a La Habana de buques de la Armada rusa es un paso más en el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación militar entre los dos países: «Nada, ya sabes, se hace así», escribió RTVI, una red internacional de televisión con sede en Moscú.

El diputado recordó que muchos militares cubanos estudian en instituciones educativas rusas de forma gratuita, y luego regresan a casa.

«Vemos crecer la conveniencia absoluta del número de estos militares y, lo más importante, que estudian la experiencia de una Operación Militar Especial (así llaman en Rusia a la invasión a Ucrania), porque Florida está a tiro de piedra aquí, y el «hegemónico» nunca se convertirá en un amigo de Cuba, a diferencia de Rusia, que es un hermano de Cuba», dijo Kartapolov.

La ratificación del acuerdo con Cuba  «es necesaria» porque  «contiene normas que difieren de la legislación rusa y se relacionan con la capacidad de defensa del país» refleja la prensa rusa.

«El artículo 11 llama especialmente la atención. Cambia la aplicación del derecho penal, procesal penal y administrativo ruso en relación con los ciudadanos rusos que trabajan en Cuba en virtud de este acuerdo.Esto significa que los empleados militares y civiles rusos que hayan cometido delitos en territorio cubano estarán protegidos de las autoridades locales», dice el sitio «m.vkirove.ru»

«La firma del acuerdo en el contexto de las relaciones agravadas entre Rusia y Occidente es una señal para Washington. Moscú está demostrando su capacidad para fortalecer su posición frente a Estados Unidos», agregó.

«Cuba siempre fue un aliado clave de la URSS. La cooperación militar con La Habana está regresando a la política global y a la asociación similar a la época soviética» aseveró la publicación. La materialización de este pacto con Cuba coincidió con la «advertencia» del  Kremlin  a Trump que el suministro de misiles de crucero estadounidenses Tomahawk de largo alcance a Kiev sería «una ronda seria de escalada» ya que pueden transportar ojivas nucleares.

Los misiles multipropósito Tomahawk tienen un alcance de 1250 a 2500 km. Fueron desarrollados en la década de 1970 para destruir puestos de mando, radares, baterías de defensa aérea, aeródromos y otros objetivos. Este lunes, 6 de octubre, Trump, dijo que necesitaba  garantías de los ucranianos sobre los propósitos del uso de los misiles  antes de aprobar su suministro.
«Sí, ya he tomado una decisión, en general… Quiero saber qué hacen con ellos, a dónde los envían», comentó a los periodistas en la Casa Blanca.

La Duma también ratificó un acuerdo militar con Togo, otra señal de la influencia rusa en el continente africano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+