«Le pedí a Dios ser libre (…)»: padre de dos infantes de Marina vuelve a abrazarlos tras ser detenido por ICE

Havana
nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94%
1.5m/s
90%
Dom
31 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
28 °

Jaime Trinidad, padre de dos infantes de Marina de EE.UU., es liberado tras meses detenido por ICE en Florida

Jaime Trinidad, un padre de familia radicado en Florida desde hace más de 23 años, volvió a abrazar a sus dos hijos, ambos infantes de la Marina de Estados Unidos, después de pasar casi tres meses detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención de Broward. Su liberación, bajo un permiso de permanencia («parole») por un año, puso fin a una espera marcada por la incertidumbre y por el temor a perderse un momento clave en la vida de uno de sus hijos: la graduación como marine.

Según reportó Univision, Trinidad fue detenido en junio durante un control de tránsito rutinario, luego de que las autoridades determinaran que su permiso de permanencia vinculado al servicio militar de sus hijos había vencido. Su esposa, Yudis Álvarez, fue arrestada en el mismo operativo, aunque logró salir bajo fianza poco después. La familia, que no registra antecedentes penales, había estado esperando a que su hijo mayor cumpliera 21 años para poder solicitar un ajuste de estatus migratorio para sus padres.

Trinidad tiene dos hijos varones, ambos ciudadanos estadounidenses: Jason, quien ya es infante de Marina en servicio activo, y Jimmy, quien se encontraba en pleno entrenamiento con una graduación prevista para noviembre. Antes de su liberación, Trinidad expresó en una videollamada desde el centro de detención su deseo más urgente: «Me gustaría que me ayuden con eso y poder estar en la graduación de mi hijo cuando él se convierta en marine de los Estados Unidos». Su esposa, por su parte, describió el impacto emocional de la situación en sus hijos, activos en el servicio militar: «Da dolor porque sabemos que en ese lugar ellos tienen que estar concentrados».

Tras su liberación, Trinidad describió el momento como un acto de justicia: «Creo que la justicia llegó para mí porque realmente no debí estar en ese lugar», dijo, visiblemente emocionado, y agregó que encontró consuelo en la fe durante los momentos más difíciles de su detención, a la que describió como «un abrazo de Dios». Al salir del centro de detención, sus primeras palabras fueron de agradecimiento: «Gracias, Padre». Ahora, con el permiso de un año en mano, la familia espera además que la solicitud de residencia que planea presentar su hijo mayor —al cumplir 21 años— pueda regularizar de forma permanente la situación migratoria de ambos padres.

FUENTES CONSULTADAS:
Univision, «Tras meses detenido por ICE, Jaime Trinidad vuelve a abrazar a sus hijos infantes de Marina», https://www.univision.com/noticias/inmigracion/tras-meses-detenido-por-ice-jaime-trinidad-vuelve-a-abrazar-a-sus-hijos-infantes-de-marina
Univision, «Padre inmigrante es detenido por ICE y pide estar en la graduación de su hijo marine», https://www.univision.com/noticias/inmigracion/padre-inmigrante-es-detenido-por-ice-y-pide-estar-en-la-graduacion-de-su-hijo-marine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese