El Partido Comunista de Estados Unidos (CPUSA) se unió a la campaña para enviar marcapasos a Cuba, en respuesta a la grave escasez de estos dispositivos médicos en la isla.
La iniciativa es impulsada por Global Health Partners (GHP), organización con una larga trayectoria en el envío de suministros médicos a América Latina. Actualmente, GHP concentra sus esfuerzos en enviar marcapasos, pues en Cuba los pacientes enfrentan una espera de hasta tres años para acceder a uno, debido a la imposibilidad de adquirirlos en el mercado internacional. Según la entidad, la isla necesita con urgencia 2.000 unidades. Desde hace años lo que se está haciendo en los hospitales es sacarle los marcapasos a los pacientes fallecidos que lo tienen, e insertándoselos a otro que lo necesita. Los cubanos, también los gestionan en Panamá, donde la compra de uno puede llegar hasta los 3 mil dólares, aunque hay otros proveedores que lo ofrecen más baratos.
Henry Lowendorf, presidente de la Comisión de Paz y Solidaridad del CPUSA, subrayó que salvar vidas es una prioridad y que apoyar esta campaña también visibiliza la “crueldad e ilegalidad” del embargo. GHP ya ha hecho llegar 440 marcapasos a hospitales cubanos y se esperan otros 110. La meta inmediata es recaudar 150.000 dólares en los próximos 90 días para financiar un nuevo envío que permita atender a pacientes con enfermedades cardíacas.
La campaña estadounidense coincide con otras muestras internacionales de respaldo a la isla comunista. En Vietnam, la Cruz Roja lanzó una colecta nacional por el 65 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El esfuerzo, que buscaba recaudar unos 2,4 millones de dólares, ya ha superado los 13,5 millones en apenas una semana, con más de 1,7 millones de aportes individuales, muchos de ellos donaciones simbólicas de apenas 38 centavos, señala The New York Times.
También desde Asia, la empresa Vinacontrol Group Corporation anunció una campaña interna de donaciones entre sus trabajadores, en coordinación con la Cruz Roja vietnamita, destinada a apoyar a la población cubana en medio de la crisis. En paralelo, el gobierno de Bielorrusia realizó un acto oficial en La Habana para entregar ayuda humanitaria que incluye medicamentos, carne en conserva y leche en polvo. El director del Instituto Nacional de Hematología e Inmunología, Gilfredo Roque García, agradeció el gesto y destacó que los insumos llegan en un momento crítico para el sistema de salud.





