Bahamas pagará directamente a médicos cubanos: una decisión con eco internacional

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

El gobierno de Bahamas anunció que a partir de ahora pagará directamente a los médicos cubanos que prestan servicios en su territorio, sin intermediación del régimen de La Habana. Esta medida surge tras la presión ejercida por Estados Unidos, que ha denunciado las misiones médicas cubanas como una forma de «trabajo forzado» y ha impuesto restricciones de visado a funcionarios implicados en estos programas.

El primer ministro bahameño, Philip Davis, declaró que su país está renegociando los contratos laborales con Cuba y que todos los trabajadores extranjeros vinculados a programas estatales recibirán sus salarios directamente.

«A cualquiera que contratemos, le diremos: ‘Mire, tenemos que pagarle directamente a su cuenta’«, afirmó Davis en una conferencia de prensa tras su viaje a Washington.

La decisión se produce después de que se filtrara un contrato que mostraba que una empresa estatal cubana se estaba quedando con hasta el 92% del dinero que Bahamas pagaba por los servicios de cuatro profesionales de la salud cubanos. Los trabajadores recibían entre $990 y $1,200 mensuales, mientras que el gobierno cubano recibía $22,000 en honorarios mensuales por su trabajo.

Durante su gira por el Caribe, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, abordó el tema de las brigadas médicas cubanas con varios líderes caribeños. Rubio reafirmó el compromiso de EE.UU. de exigir responsabilidades a los funcionarios del régimen cubano y a quienes facilitan el esquema de trabajo forzado del régimen, incluidas las misiones médicas cubanas.

noticia relacionada: «Brigadas médicas cubanas», epicentro de debate en la gira de Marco Rubio por el Caribe

Las misiones médicas cubanas han sido objeto de críticas por parte de organismos de derechos humanos, que afirman que los trabajadores sanitarios cubanos no solo no reciben sus salarios completos cuando son contratados por gobiernos extranjeros, sino que además les retienen los pasaportes, lo que les impide viajar libremente. María Werlau, directora de Archivo Cuba, declaró que no basta con que los gobiernos paguen directamente a los médicos de estas misiones, ya que, en el pasado, funcionarios cubanos han presionado al personal de estas brigadas para que transfiera la mayor parte del dinero recibido en sus cuentas bancarias personales al gobierno cubano.

La situación en Bahamas no es única. En Italia, la región de Calabria contrató a cerca de 500 médicos cubanos para trabajar en hospitales locales. El presidente de la región, Roberto Occhiuto, defendió la decisión y afirmó que prefería ser operado por un médico cubano con dos especializaciones que por un médico calabrés declarado «no idóneo».

noticia relacionada: Gobernador de Calabria, Roberto Occhiuto afirma que «experimento con médicos cubanos ha sido positivo

Sin embargo, la contratación de médicos cubanos en Calabria también ha generado críticas, y exiliados han pedido a la Unión Europea que anule el acuerdo por «permitir la esclavitud moderna».

El negocio de las brigadas médicas cubanas ha sido ampliamente documentado.

Un reportaje publicado en el medio independiente El Toque con el respaldo de CONNECTAS, que aborda este tema, le valió a la periodista cubana Annarella Grimal una nominación y ser finalista en los prestigiosos Premios Internacionales Rey de España gracias a la investigación desarrollada por ella.

Bajo el título “El negocio de la solidaridad”, el reportaje documenta con precisión quirúrgica – nunca mejor dicho – cómo el régimen cubano convierte en fuente millonaria de ingresos las llamadas “misiones médicas”, mientras que los médicos y profesionales enviados al extranjero reciben apenas una fracción del salario que pagan los países contratantes. Su trabajo reveló, además, el control estricto que el Estado ejerce sobre estos trabajadores, la retención de sus pasaportes y la imposición de normas que violan sus derechos laborales y humanos básicos.

La propia Annarella recordó en un reciente post de Facebook que, aunque Bahamas haya anunciado que pagará directamente a los médicos cubanos, “el timo continúa”. Según ella, ya existen precedentes donde el régimen exige luego una “remesa” forzosa a cuentas oficiales en Cuba, reproduciendo el esquema de apropiación encubierta.

Grimal, autora también del reportaje “Tráfico de batas blancas en el Caribe”, publicado en CubaNet, documentó con testimonios y evidencia documental cómo miles de profesionales cubanos en países como Jamaica, Dominica y Saint Lucia deben entregar el 50% de su salario al Estado, bajo amenaza de represalias.

En el artículo, cinco mujeres revelan haber sido separadas de sus hijos, tener sus pasaportes confiscados, ser obligadas a asistir a actos políticos y a participar en actividades de propaganda.

Uno de los efectos directos de las presiones diplomáticas lideradas por Marco Rubio —incluida su gira por el Caribe— fue, según Grimal, que en Jamaica los pasaportes les fueron devueltos a los colaboradores cubanos.

“Gracias a Marco Rubio, recuperamos nuestros documentos”, dijo una doctora en condición de anonimato. La periodista alerta que mientras los contratos sigan incluyendo cláusulas de confidencialidad y no se garantice transparencia, los abusos podrán continuar bajo otras formas.

La decisión de Bahamas de pagar directamente a los médicos cubanos marca un precedente en la región y podría influir en otros países que mantienen acuerdos similares con Cuba. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre si esta medida será suficiente para garantizar los derechos laborales y la libertad de los profesionales cubanos en el extranjero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+