¿Se acuerdan de Hassan? Volvió y en inglés

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

Quienes ya tenían uso de razón a inicios del siglo XXI, recuerdan sin dudas a Hassan Pérez, sobre todo sus diatribas en tribunas y actos de masa. La llamada Batalla de Ideas le vino como anillo al dedo al entonces estudiante de Historia, oriundo de Jovellanos.

Después de aquella tormentosa década, Hassan desapareció del ojo público, algunos dicen que “explotó”, pero mantuvo el perfil bajo hasta ahora: el ahora historiador del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos de la Universidad de La Habana acaba de reaparecer, y lo hizo hablando en inglés… bueno, algo parecido al inglés.

De hecho, su mala pronunciación le generó una ola de burlas en redes sociales, porque toda la fluidez que mostraba durante sus años estudiantiles -al punto que parecía una metralleta o una especie de rapero iluminado- contrasta con lo pedestre de su reciente discurso.

El mensaje de marras lo lanzó en un evento online de grupos europeos de solidaridad con Cuba, pero al menos tuvo la honestidad de advertir a sus oyentes: “Déjenme decirles algo, mi inglés es terrible. Solo diré unas pocas palabras en inglés, prefiero hablar en español”.

El video fue subido a Internet el pasado 28 de abril por el grupo británico Cubanos en UK, y tras una breve presentación en “ínglish”, soltó una parrafada de 19 minutos en español, disertando sobre los efectos del “bloqueo” estadounidense en la sociedad y la economía cubana.

Las burlas contra Hassan recordaron un reciente episodio de Miguel Díaz-Canel leyendo una nota en inglés durante una visita oficial en una isla del Caribe anglófono: al “Canelo” tuvieron que escribirle cómo se pronunciaba lo que quería decir. Y ni así sonó fluido.

De vuelta a Hassan, en marzo de 2019 reapareció en Bolivia, presentando su libro “El dedo en la llaga”, apenas meses antes de que un golpe de Estado derrocara al entonces presidente Evo Morales, quien se negaba a soltar el cargo que ostentaba desde 2005.

Hassan fue un reconocido dirigente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y luego presidió la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Durante sus años como universitario actuó como un auténtico comisario político durante los actos para conseguir el regreso a Cuba del niño balsero Elián González, convertido ahora en diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Tras salir de la Colina universitaria, Hassan pasó a ser segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) hasta su destitución, en 2008. También fue diputado a la Asamblea, pero luego pasó a dar clases en escuelas de cuadros partidistas, y a ser presentado como investigador.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+