Díaz-Canel reacciona a medidas de Biden: “El bloqueo es la causa de la migración”

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El mandatario Miguel Díaz-Canel reaccionó el domingo a las nuevas medidas anunciadas el jueves por Joe Biden en su intento por controlar la inmigración irregular de miles de cubanos hacia los Estados Unidos.

“El bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y, por tanto, deteriora el nivel de vida del pueblo cubano; convirtiéndose, además, en causa fundamental de la migración”, escribió el sucesor de Raúl Castro en Twitter.

Díaz-Canel pidió al gobierno estadounidense cumplir integralmente con los acuerdos migratorios bilaterales como “única vía” para alcanzar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros; y agregó que su gobierno ha alertado reiteradamente a EEUU sobre los riesgos del “estímulo a la emigración irregular”.

El mandatario se refirió a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y “políticamente motivado” que reciben los cubanos que llegan a las fronteras estadounidenses, práctica que llegaría a su fin bajo las nuevas medidas.

También abogó por una relación migratoria normal, que facilite todo tipo de viajes entre ambos países, y que contribuya “a reducir drásticamente los flujos migratorios irregulares y sus nefastas consecuencias”.

Desde el viernes 6 de enero, EEUU cerró sus fronteras terrestres para los inmigrantes cubanos y de otros países seleccionados, que ahora deberán contar con el apoyo financiero de un patrocinador en situación legal, con residencia o ciudadanía en el país norteamericano.

Además del aval de un patrocinador, los solicitantes de este parole humanitario tendrán que costear sus vuelos hacia y dentro de los EEUU, y rellenar los formularios correspondientes por internet.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+