Embajada de EE.UU. en Cuba precisa requisitos para solicitar parole

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La embajada de Estados Unidos en Cuba aclaró este viernes que en su sede no se están procesando solicitudes para el programa de parole anunciado la víspera por la Administración del presidente Joe Biden y que estimula la migración segura y legal de cubanos hacia el país norteamericano.

Un comunicado difundido por la sede diplomática en su página de Facebook aclara que “la solicitud para el programa de parole debe ser iniciada en línea por el patrocinador estadounidense aquí: https://uscis.gov/CHNV”. 

Asimismo, advierte que “a cualquier cubano que no se acoja al programa de parole y que intente cruzar la frontera sur de Estados Unidos se le denegará la entrada, será devuelto a México, y no podrán benficiarse del programa de parole”.

De acuerdo con el texto, quienes deseen beneficiarse del nuevo programa deberán contar con un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a proporcionarles apoyo financiero mientras dure su parole, que autoriza la estancia del beneficiario por dos años en el país norteño.

“El primer paso en el proceso es que el patrocinador radicado en Estados Unidos presente un formulario I-134A, Solicitud en Línea para Ser Patrocinador y Declaración de Apoyo Financiero, por cada beneficiario que busque apoyar, incluyendo hijos menores de edad”, explica el comunicado.

Por otra parte, las autoridades migratorias estadounidenses dejaron claro que este es un proceso gratuito, por lo que ni el patrocinador ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno de los EE. UU. para presentar el Formulario I-134A, o ser considerado para recibir el permiso de viaje.

El sitio web de los servicios migratorios estadounidenses pide a los usuarios del programa tener cuidado con cualquier intento de estafa por parte de personas que soliciten dinero asociado con la participación en este proceso.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que concederá permisos humanitarios a 30.000 inmigrantes al mes procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

El programa de parole humanitario persigue aliviar la tensión creada por la llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos. 

“Mi mensaje es este: si está tratando de salir de Cuba, Nicaragua o Haití, o tiene planeado comenzar un viaje hacia Estados Unidos no lo haga, no se presente simplemente en la frontera”, dijo Biden durante un discurso transmitido desde la Casa Blanca. 

“Quédese donde está y haga la solicitud legalmente. A partir de hoy, si no presenta la solicitud a través del proceso legal, no será elegible para este nuevo programa de libertad condicional”, subrayó el mandatario estadounidense.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese