36 cubanos fueron deportados a Cuba el jueves; algunos fueron separados de sus hijos y esposas en Estados Unidos

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La administración Biden ha continuado con los vuelos de repatriación que se habían detenido debido a la pandemia de COVID-19, y se espera que estos vuelos se dupliquen próximamente

Según señala desde la Florida el portal América Tevé, un grupo de 36 migrantes cubanos fueron deportados de Estados Unidos a Cuba. Con este vuelo, el total de deportados desde Estados Unidos a diferentes países en lo que va del año asciende a 3,989​.

Entre los deportados se encontraban Reinier Gutiérrez y Dachel Caballero.

Gutiérrez había entrado a Estados Unidos por la frontera sur en 2020, pero fue detenido el 11 de mayo cuando se presentó en un centro de detención en Miramar. A pesar de que su orden de deportación había sido rechazada desde el 13 de junio, Gutiérrez y su esposa Roxana Maldonado no fueron notificados hasta el día antes de su deportación.

Ella ahora solo espera que Gutiérrez pueda regresar a Estados Unidos pronto, aunque no tiene claro cómo. Una eventual solución sería que ella se hiciera ciudadana estadounidense y lo reclamara. O incluso que eventualmente se fueran a residir a otro país.

En igual situación está el cubano Dachel Caballero, sobre quien hablábamos aquí ayer. Este cubano también tiene esposa en los Estados Unidos, quien recientemente dio a luz, y otro hijo. Dachel es el sustento familiar de ese hogar, padre de esos dos niños, pero nada de eso le frenó los ánimos al Servicio de Naturalización para enviarlo de vuelta a la isla.

Caballero, que llegó a EE.UU hace cuatro años, había sido ya trasladado desde el Centro de Detención Krome hasta el aeropuerto de Miami para su deportación en una ocasión, pero finalmente fue regresado. A Caballero se le colocó un monitor electrónico en el tobillo y se le exigió que se presentara regularmente en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ayer jueves llegó a La Habana el tercer vuelo con deportados desde Miami y se cree que entre los deportados se encontraba también Sergio Pérez, quien tenía una orden de deportación I-220B.

Sergio Pérez fue detenido el 9 de junio al acudir a una cita en el ICE. Pérez informó a las autoridades que no tiene familia en Cuba y que en Florida está a cargo de un hijo de 10 años.

El abogado de inmigración Miguel Inda Romero señaló que muchas de las personas deportadas contaban con una «orden de deportación», pero a menudo no reciben respuesta a este recurso jurídico y son expulsados del país, añadiendo que «legalmente no hay muchas opciones».

Roxana, esposa de Reinier Gutiérrez, no pudo contener el llanto durante la primera conversación con su pareja y padre de sus hijos. Su esposo resumía así sus últimas horas en territorio norteamericano, según información dada a conocer por la cadena Telemundo51:

“Nos despertaron a las 12.30 a.m. Nos sacaron del dormitorio y nos pusieron en una hielera. Ahí nos tuvieron hasta las cinco de la mañana, nos revisaron, nos pusieron las esposas”.

“Muchos de ellos sí pasaron la entrevista de miedo creíble pero los dejaron detenidos y quién puede ganar un asilo sin acceso a abogados, a evidencia, a testigos; en lugares con muy baja tasa de aprobación”, explicaba hace un tiempo el ya mencionadao abogado especializado en inmigración, Miguel Inda-Romero.

Varias protestas tuvieron lugar en el Centro de Krome, en el suroeste de Miami, donde se concentraban familiares de los cubanos detenidos, en un intento, horas antes, de detener las deportaciones.

Pero, ¿qué sucedió ayer, luego de la espera durante horas por la reanudación de este tercer vuelo?

nota relacionada: ¿Reanudó EE.UU. la deportación de cubanos a la isla?

El periodista Alexis Boentes que estuvo todo el día en el aeropuerto internacional de Miami, resumía así la operación.

La realidad es una: Estados Unidos continúa deportando a cubanos hacia la isla.

Los deportados son inmigrantes cubanos que habían perdido sus entrevistas de miedo creíble al entrar al país. Todos habían recibido una orden de deportación (documento I-220B), pero se mantenían en libertad bajo supervisión. Algunos acudieron por sus pies a las oficinas de Inmigración para la rutinaria cita de chequeo y terminaron siendo esposados – arrestados – sin concederles la posibilidad de despedirse de sus familiares cercanos. Algunos de ellos, como dijimos, tenían esposa e hijos pequeños.

La llegada de los deportados a Cuba

Hasta la propia televisión nacional se hizo eco del suceso, y el Ministerio del Interior, uno de los brazos armados del régimen lanzó un comunicado.

Los vuelos de deportación de cubanos se reanudaron el 24 de abril. Hasta la fecha, se ha devuelto a la isla a 188 personas. En los primeros días de mayo, EE. UU retornó en el segundo vuelo desde Florida a 65 migrantes.

Las deportaciones son parte de las medidas de emergencia implementadas por la administración de Joe Biden para controlar el flujo descontrolado de inmigrantes cubanos, que se estima cercano en alrededor de más de 250 mil personas en un lapso de dos años. Sin embargo, el portal 14ymedio señala desde la isla que, en un contraste notable, más de 130.000 personas han ingresado a EE. UU bajo el programa de parole humanitario implementado por el Gobierno de Joe Biden, más de 29.000 de ellas son cubanos, y más de 28.000 ya se encuentran en territorio estadounidense​.

Cibercuba Noticias por su parte indica que el vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Miami y llegó a La Habana al mediodía. Una vez allí, los deportados – todos hombres – fueron procesados por las autoridades de inmigración antes de reunirse con sus familias​​.

Trece de los 36 deportados habían salido ilegalmente de Cuba por vía marítima.

Del resto, dos habían llegado por «puertos de entrada» – aeropuertos -, los restantes 28 utilizaron rutas irregulares para llegar a los Estados Unidos e ingresar ilegalmente a territorio norteamericano, luego de haber salido legalmente de Cuba, según informaciones emitidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ​(ICE, por sus siglas en inglés) citadas por Telemundo51.

El portal independiente Cibercuba Noticias señala que desde la reanudación de los vuelos de deportación del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a finales de abril, se han devuelto un total de 225 cubanos y señala además que estas deportaciones forman parte de una operación más grande que también incluye a detenidos de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Esto ha ocurido desde que el Gobierno de Estados Unidos, a través de un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), confirmara a inicios de este año que reanudó los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba.

En ese entonces, las autoridades estadounidenses dijeron haber reanudado «los procedimientos normales de deportación para los ciudadanos cubanos que han recibido órdenes finales» de expulsión del país, según las propias palabras del funcionario. Las deportaciones, explicó además, incluyen «salvaguardas rigorosas» para evitar que sean deportadas a Cuba personas que «puedan enfrentar persecución» en la isla. Sin embargo, entre los deportados este jueves, hay personas que seguramente sufrirán mucho más que una persecución en la isla, al tener que enfrentar desde ahora en adelante, la fractura de sus familias, y la separación – con un futuro incierto por delante – de sus respectivas esposas e hijos, algunos de ellos, como ya explicábamos, recién nacidos. ¿Acaso existe algo más difícil que eso?

El periodista Wilfredo Cancio en su nota expresa que un funcionario del ICE confirmó que los vuelos de deportación continuarán de manera regular, y que el gobierno de EE.UU. sigue comprometido con la aplicación estricta de las leyes de inmigración​​.

Cibercuba concluye diciendo que durante la administración de Donald Trump, se estableció un récord de deportaciones a Cuba, con 3,385 cubanos deportados. Desde diciembre de 2020, los vuelos de deportación se paralizaron debido a la pandemia y el recrudecimiento de las tensiones políticas entre Cuba y Estados Unidos. Según las estadísticas del DHS, más de 42,000 cubanos tienen una orden final de deportación en Estados Unidos, pero su retorno a Cuba depende de una evaluación caso por caso, según un acuerdo bilateral establecido en enero de 2017​​.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+