34 balseros cubanos son rescatados frente a Islas Mujeres, en México

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La ruta migratoria ilegal desde Cuba a México se ha convertido en una realidad cada vez más frecuente. Recientemente, 34 balseros cubanos que naufragaron cerca de Isla Mujeres fueron rescatados por agentes de la Secretaría de Marina de México.

Estos cubanos aparentemente intentaron cruzar el Estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos, pero terminaron en la Península de Yucatán, arrastrados por la fuerza de las corrientes marinas.

Contexto

En los primeros seis meses del año fiscal 2023, la cantidad de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera estadounidense superó los registros del año anterior.

Además, la situación se ha vuelto tan grave que desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, se interceptaron un total de 6.202 migrantes cubanos, lo que ya es un récord a pesar de la eliminación de la política de Pies secos/Pies mojados en 2017.

La desesperación por salir de Cuba ha llevado a los ciudadanos a buscar cualquier vía posible para lograrlo. Desde enero de 2023, el gobierno de Estados Unidos ha implementado un programa de visas humanitarias para ofrecer una vía de migración segura, legal y ordenada, pero no todos cumplen con los requisitos de contar con un patrocinador, lo que los obliga a lanzarse al mar, arriesgando sus vidas.

A pesar de esto, el gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que la frontera terrestre y marítima sigue cerrada para la llegada sin autorización de migrantes. En este sentido, el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, ha anunciado que la administración de Joe Biden presentará nuevas opciones para la migración legal.

Ante la situación, organismos como la Guardia Costera estadounidense y la Secretaría de Marina de México se han visto obligados a tomar medidas para proteger a los migrantes cubanos.

En este caso, los 34 balseros cubanos rescatados por la Secretaría de Marina de México fueron llevados a la Estación Naval de Puerto Juárez y recibieron atención médica antes de ser entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

A pesar de las medidas tomadas, aún se registran sucesos similares en la ruta migratoria ilegal desde Cuba a México, con personas rescatadas en el mar, desaparecidos y fallecidos. La crisis migratoria en Cuba sigue siendo una realidad preocupante que requiere de soluciones a largo plazo.

Los 34 balseros cubanos rescatados.

El pasado martes, 34 balseros cubanos que naufragaron cerca de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo, fueron rescatados por agentes de la Secretaría de Marina de México.

Según un comunicado de prensa de la Novena Región Naval, la acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia informando que el buque “Comet” avistó una embarcación menor con 34 tripulantes a bordo, a unas 90 millas náuticas al norte de Isla Mujeres.

Se ordenó inmediatamente el zarpe de dos embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, las cuales lograron interceptar al mencionado buque para recibir a dichas personas.

tal vez quieras leer: Crisis en Cuba no frena a los balseros cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+