Crisis en Cuba no frena a los balseros cubanos

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La crisis en Cuba continúa y no todos tienen un patrocinador, parecen decir con sus acciones estos nuevos balseros cubanos

A pesar de que el Parole Humanitario pareció frenar durante todo el mes de febrero la oleada masiva de balseros cubanos que llegaban a las costas de la Florida, otra vez los cubanos, luego del impass, parecen ir retomando algo del ritmo habitual, si bien la cifra no es abrumadora como antes.

Luego de semanas de estrecha vigilancia en el Estrecho de la Florida por parte de la Guardia Costera de los EE.UU. junto a otras agencias federales, la cifra de balseros cubanos se redujo a números que, muy raramente llegaban a 30.

Las cifras de balseros capturados en el Estrecho de la Florida en los últimos reportes habían sido 19, 20 y tantos, 31… pero en la última semana subió la cuesta de los 50.

Ahora, la Guardia Costera ha informado que este domingo fueron devueltos a la isla 75 balseros cubanos a bordo del guardacostas Paul Clark, luego de varias interdicciones frente a las costas de Florida el 26 de febrero.

Las interdicciones ocurrieron de este modo: una el martes, aproximadamente a las 9 a.m., a unas 2 millas al suroeste de Marquesas Key; otra, ese mismo día a las 10:40 a.m., a unas 5 millas al sureste de Upper Matecombe Key; la tercera y la cuarta, el miércoles, aproximadamente a las 12:45 a. m., a unas 15 millas al noroeste de Elbow Cay, Bahamas.

Un equipo de aplicación de la ley de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre este barco migrante a unas 5 millas al sureste de Upper Matecombe Key, Florida, el 28 de febrero de 2023. Las personas fueron repatriadas a Cuba el 5 de marzo de 2023. (U.S. Foto de la Guardia Costera por el suboficial Matthew Abban)

Una quinta el jueves aproximadamente a las 5:50 p.m., a unas 15 millas al sureste de Marathon. Y una sexta, la más extraña de todas, ocurrió también el miércoles, cuando los vigilantes del Distrito Ocho de la Guardia Costera alertaron sobre la presencia de un bote con migrantes aproximadamente a las 2 a. m., a unas 160 millas al sur de Venice, Luisiana, una zona de inusitado tránsito para cubanos y que presume, o una nueva vía utilizada por los balseros cubanos para intentar ingresar en territorio de los EE.UU., o que el bote migrantes se desvió de la trayectoria planificada y finalizó adentrándose en el Golfo de México y pasándole de largo a la Florida por su costa oeste.

Galería de imágenes (para posible identificación de familiares)

migrantes cubanos en medio del mar
Foto: Guardia Costera de los Estados Unidos

Por si fuera poco, el sábado, 48 inmigrantes cubanos fueron detenidos después de aterrizar en los Cayos de Florida.

Cerca de 6 000 cubanos han sido interceptados en las aguas del estrecho desde el 1ro de octubre del 2022.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que la cifra exacta es de 5846 cubanos en tan solo 5 meses, en comparación con los 6.182 migrantes cubanos detenidos en el mar en todo el año fiscal 2022.

Si bien el flujo se ha ralentizado, las últimas repatriaciones confirman un ligero incremento en el número de balseros cubanos detenidos en el mar.

tal vez quieras leer: Embajada de EE.UU. en Cuba aclara que el programa de parole sigue funcionando

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+