Embajada de EE.UU. en Cuba aclara que el programa de parole sigue funcionando

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La embajada de Estados Unidos en Cuba aclaró este viernes que el programa de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos no se ha detenido, y aseguró que funciona bien.

El nuevo plan migratorio implementado por el gobierno del presidente Joe Biden desde el seis de enero, permite el ingreso a Estados Unidos de hasta 30 mil inmigrantes de esas cuatro nacionalidades mensualmente, y de forma legal.

“El proceso para cubanos que les permite recibir autorización de viaje, y estadía de hasta 2 años con permiso de trabajo está funcionando y funcionando bien”, informó la embajada a través de sus perfiles oficiales en redes sociales.

La sede diplomática estadounidense en la capital cubana precisó que bajo el parole humanitario aprobado por la Administración Biden, 11.637 ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití llegaron por esa vía al país norteamericano el mes pasado.

El texto publicado por la legación estadounidense reitera que las personas no deben “creer las mentiras a contrabandistas”, y advierte que “intentar cruzar ilegalmente a EE.UU. resultará en procesos de expulsion y perderán la posibilidad de participar en este programa exitoso”.

Desde la puesta en marcha del programa de parole, las autoridades migratorias estadounidenses han constatado un descenso notable en la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país.

No obstante, una veintena de estados bajo administración republicana pusieron una demanda contra el gobierno federal para eliminar el programa, argumentando que la llegada masiva de inmigrantes a sus territorios provoca grandes gastos que sus presupuestos no tenían previstos.

Este martes, los 20 fiscales generales encabezados por la procuradora del estado de Florida fueron un paso más allá y solicitaron al juez de Texas encargado del caso que emita una orden cautelar para poner en pausa el parole humanitario.

La noticia generó ansiedad y desasosiego a miles de personas que se encuentran en medio del proceso y que ahora temen el cierre de esa vía para reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+