Fiscales republicanos pidieron a un juez congelar el programa de parole humanitario

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos solicitaron este martes a un juez de Texas que emita una orden cautelar para poner en pausa el programa de parole humanitario que beneficia a inmigrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Se trata de los mismos fiscales que a finales de enero interpusieron una demanda en la corte para poner fin a la iniciativa gubernamental que permite el otorgamiento de hasta 30 mil permisos de entrada a Estados Unidos cada mes, a ciudadanos de esos cuatro países. 

De acuerdo con un reporte de Efe, el documento judicial presentado la víspera por los procuradores de una veintena de estados bajo gobiernos republicanos pide al juez congelar el programa de parole, como medida cautelar, hasta que el caso se decida en la corte.

Los demandantes argumentan que la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de dar luz verde al programa fue «arbitraria y caprichosa». 

Asimismo, aseguran que el programa, que tiene un límite máximo de 30.000 permisos humanitarios al mes, supone un gasto de millones de dólares para los estados que tienen que proveer de «servicios a los migrantes».

La demanda está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, entre otros, y está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular la migración hacia Estados Unidos.

Durante una visita a Miami, Mayorkas defendió la iniciativa del gobierno federal y tachó la demanda de incomprensible. 

Aseguró que desde la puesta en marcha del programa de parole humanitario los cruces irregulares en la frontera de Estados Unidos con México se redujeron en un 90%. 

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), en el mes de enero unas 11 mil personas de estas cuatro nacionalidades ingresaron al país norteamericano por esa vía. 

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha reiterado que los inmigrantes cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que intenten entrar al país por la frontera sur serán devueltos a México y no calificarán para aplicar al parole humanitario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese