Yuliet Acosta Pérez: Otra cubana que murió intentando cruzar el Darién

Havana
algo de nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
0kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °

El nombre de Yuliet Acosta Pérez se suma a la lista de las decenas de cubanos que han fallecido intentando cruzar el tapón del Darién; valadid que a muchos se le torna inexpugnable en el largo camino hacia la libertad en los EE.UU.

Ahora, sus familiares piden ayuda para recuperar su cuerpo, que debe encontrarse en algún lugar de la Selva del Darién. Luego, habrá que repatriarlo a la isla.

La primera de las dos misiones parece casi otro imposible, pero con la ayuda de las redes sociales la joven cubana identificada como Yadaris Carrazana Acosta, confía en que el cuerpo de su madre, pueda regresar a su natal Morón, en la provincia Ciego de Ávila.

Hasta este instante todo lo que Yadaris conoce es que su madre falleció mientras realizaba el trayecto por esta peligrosa selva, donde cientos de personas han muerto.

noticia relacionada: Por el Darién cruzaron 2000 cubanos en seis meses

No solo cubanos. El Darién guarda bajo sus enormes árboles, tierra y ríos, los restos de cientos de migrantes que se han aventurado al cruce como única vía de escape y solución a la crisis en sus países de origen. Allí están sepultados, unos insepultos también, haitianos, venezolanos, colombianos, brasileños, y cientos de africanos.

Yuliet Acosta Pérez sufrió igual percance, y perdió la vida el pasado lunes mientras intentaba rebasar este peligroso tramo de la geografía panameña, con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos, dijeron en el grupo de Facebook «Darién Mochileros».

Según contaron algunos de los testigos, Yuliet se encontraba agotada físicamente. El trayecto, con muchísimas lomas y bajadas, fue demasiado para ella.

“La ayudamos a bajar una loma antes de ‘La llorona’, ella estaba ya agotada físicamente.Con problemas respiratorios al intentar subir la otra loma de la llorona falleció. Yo mismo le regalé un suero y un arequipe para que agarrara fuerzas. Pero ya estaba muy débil”, comentó en el grupo el internauta identificado como Rafael Ventura.

Otro internauta, identificado como Erick Álvarez, confirmó que Yuliet Acosta Pérez falleció en la elevación conocida como La Llorona, al parecer, debido al gran esfuerzo físico que tuvo que realizar.

La Llorona no es ni siquiera la montaña, dentro de la Selva del Darién, más peligrosa y difícil. En el tapón del Darién existe una loma que llaman «La loma de la Muerte», que se ha cobrado la vida de cientos de migrantes muchísimo más jóvenes y mejor preparados físicamente que Yuliet Acosta Pérez para enfrentarla.

tal vez quieras leer: Venezolanos, los que más cruzan la Selva del Darién por encima de haitianos y cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+