Yotuel Romero pide cantar en la Base Naval de Guantánamo

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

“Es hora de tocar en la Base Naval de Guantánamo si la dictadura no nos deja tocar en nuestra isla”, declaró en su página oficial de Facebook el cantante y compositor cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérpretes del tema Patria y Vida, etiquetando al grupo Gente de Zona, El Funky y a Descemer Bueno, que también integran el elenco original.

Del grupo de artistas integrado también por el rapero Maykel Osorbo que permanece preso en Cuba, en gran medida, por haber grabado clandestinamente su voz y sus secuencias audiovisuales en el videoclip dirigido por Asiel Babastro

La publicación igualmente refrenda el pedido de libertad para Osorbo, y para el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que aparece también en el material que ya acumula más de 10 millones de reproducciones en Youtube. Ortero no canta pero acompaña al rapero con acciones performáticas, portando la bandera cubana en referencia a su obra Drapeau, por la que fuera acusado en Cuba de mancillar la enseña nacional.

Cantar “Patria y Vida” en la Base Naval que el Ejército de los Estados Unidos mantiene en territorio de la actual provincia cubana de Guantánamo, sería un fuerte gesto simbólico, pues por primera vez el tema sonaría en vivo en territorio de la Isla, aunque técnicamente sea estadounidense por ocupación.

Altamente valoradas son las imágenes de la cantante Celia Cruz en la cerca perimetral de la Base, recogiendo tierra cubana que se llevaría para su residencia en Nueva York, cuando visitara el lugar en 1990 por invitación del gobierno de los Estados Unidos. Fue la primera vez que la diva pisara suelo cubano desde que abandonara el país en 1960, y la última vez que lo hizo, ofreciendo además un concierto donde interpretó el tema Cuando salí de Cuba.

En 1994, el cantautor cubanoamericano nacido en Pinar del Rio Willy Chirino, también se presentó en la Base, en esa ocasión para actuar guitarra en mano para unos 23 000 cubanos emigrantes retenidos en varios campamentos por las autoridades norteamericanas durante la fuerte “crisis de los balseros” que alcanzó su punto culminante y trágico ese año. Chirino regresó entonces a su país natal luego de 34 años de haber emigrado a la edad de 14.

El popular tema Ya vienen llegando, dedicado a este trágico y masivo éxodo marítimo fue entonces coreado por sus públicos, para quienes fue además un privilegio conocer a un artista muy querido en la isla a pesar del total veto que sobre su obra han ejercido las autoridades en sus medios oficiales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA