Yoenis Céspedes, el soñador sin problemas políticos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El llamado hecho por la Federación de Béisbol de Cuba a varios atletas en activo en la Major League Beisbol, MLB por sus siglas en inglés, o a otros en activo en otras ligas de béisbol, no ha sido tan polémico como el hecho de que varios de esos atletas hayan dicho que sí. Entre ellos, el granmense Yoenis Céspedes.

Aparte de Yoenis Céspedes, otros peloteros que le dijeron SI a la Federación, han sido cuestionados por su decisión; como es el caso del guantanamero Roennis Elías; y no pocos periodistas entendidos en la materia o medianamente entendidos están de un lado o del otro del problema. En contra o a favor de la decisión de los atletas.

Elías, por ejemplo, que nunca participó en un equipo Cuba de ninguna categoría cuando estuvo en la isla, honor que sí tuvo Yoenis Céspedes, dijo que ese siempre había sido su sueño: representar a Cuba. Como era su sueño, y ahora ha tenido la oportunidad, dijo que sí.

Sin embargo, otros, explicaron su decisión de otra manera. Y nos referimos a Yoenis Céspedes.

Lo cierto es que las palabras de Yoenis Céspedes, ponen al descubierto muchas cosas. Atletas que a menudo aluden al hecho de ser deportistas, no políticos, y como tal se desentienden de asuntos que impactan a su pueblo. Ellos, no lo entienden de ese modo, y plantean, como hace Elías: en dar un alegrón deportivo, porque – como asume el guantanamero – en un momento tan difícil como el que vive el pueblo cubano, es lo mejor que él puede hacer.

Otros, como Yordenis Ugás, el boxeador, o como Yandy Díaz, el pelotero, no parecen estar desentendidos del asunto ni tener intenciones de ceder al llamado de un gobierno que ahora, ahogado, les pide jugar por «El Cuba», mientras no los menciona en sus medios de prensa cuando hacen algo trascendental en la MLB. Un gobierno que, como dice Díaz, ni siquiera transmite los juegos de las Grandes Ligas.

El slugger ha dicho a los medios de República Dominicana, lo siguiente:

“YO SALÍ DE CUBA, NO POR PROBLEMAS POLÍTICOS, SINO BUSCANDO UN SUEÑO, DETRÁS DE UN SUEÑO. YO SIEMPRE DIJE QUE, SI ALGUNA VEZ CUANDO YO TERMINARA EN ESTADOS UNIDOS YO PODÍA REPRESENTAR A MI PAÍS DE NUEVO, LO IBA A HACER CON MUCHO GUSTO Y ME LLAMARON PARA REPRESENTAR EL CLÁSICO Y POR SUPUESTO DIJE QUE SÍ”

Sin embargo, como bien precisan decenas, cientos, miles – tal vez también millones – de cubanos, las razones de «la falta de sueño de Yoenis Céspedes» tienen una raíz evidentemente 100% política.

Si Yoenis Céspedes salió a buscar ese “sueño” fuera de su patria, es precisamente porque Fidel Castro eliminó el deporte rentado en la isla a partir de 1960; y con ello cayó en un precipicio la fortísima relación existente entre Cuba y la MLB, con un acto tan sencillo como prohibirle a los cubanos que jugaran en las Grandes Ligas.

Fue una decisión política, la que «le quitó el sueño» a Yoenis Céspdes.

“Él no se va por problemas políticos, nombre noooo, ni él ni los millones que se han ido en 63 años (…) después de todas las carencias y problemas por lo que pasan en Cuba, no se dan cuenta de que es resultado directo e indirecto de la política“” comentó el internauta @hitvsdcshome en Twitter.

Otros, con igual o menor tino, le recordaron como la politizada Federación Cubana de Béisbol, ni siquiera lo llamó para que participara en los Clásicos de Béisbol celebrados en 2013 y 2017. Y si no lo llamaron fue porque, como se decía y aún se dice en Cuba, Yoenis Céspedes «tenía problemas políticos.»

tal vez quieras leer: Más jugadores de Grandes Ligas aceptan integrar nómina cubana al Clásico Mundial de Béisbol 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+