La cantante cubana Yeny Valdés, quien fue vocalista de la popular orquesta Los Van Van por más de 15 años, acudió a las redes sociales para exigir a las autoridades de la Isla respetar a los manifestantes pacíficos que se lanzaron a las calles el domingo.
“Exijo respeto a ese pueblo que hoy voluntariamente y pacíficamente está en la calle manifestándose. No a la violencia y respeto a las libertades”, escribió en un comunicado la querida artista, que a principios de 2017 anunció su salida definitiva de Los Van Van por motivos personales.
Yeny Valdés contrajo matrimonio con el músico cubano Erick Barbería y fijó su residencia en Estados Unidos. Desde entonces, la cantante se ha manifestado de forma frontal contra el gobierno cubano en numerosas ocasiones.
“En nombre de una ideología y de un partido no se puede condenar a todo un pueblo a sufrir de hambre y miseria, no se puede jugar con la vida de niños y viejos. Es humanamente detestable”, agregó. “Los que piden sacrificios no se limitan en exponer sus privilegios y su inmunidad”.
La cantante recordó que manifestarse pacíficamente en un derecho de todo ser humano y pidió a sus compatriotas no dejarse silenciar. “Tienes derechos. No eres un animal”, zanjó en otra publicación.
Yeny no es la única artista cubana que ha mostrado su apoyo a los manifestantes cubanos desde el extranjero. También lo han hecho El Chacal, La Diosa, Osmani García, Lenier Mesa, Leoni Torres, Yuliet Cruz, Daymée Arocena, Gente de Zona, Yotuel, por solo mencionar a algunos.