Yeny Valdés, ex cantante de Van Van, sueña con una Cuba diferente y “todo lo que nos arrebataron”

Havana
nubes dispersas
35.2 ° C
35.3 °
35.2 °
49 %
1kmh
40 %
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

La ex cantante de la orquesta Van Van, Yeny Valdés, dijo el miércoles que sueña con una Cuba diferente, colmada de “todo lo que nos arrebataron” los dirigentes del país desde hace más de seis décadas.

En conmovedores versos que compartió con sus seguidores vía Facebook, la querida “Yeny de Van Van” habló de la dolorosa crisis actual que afecta a los cubanos: la escasez de alimentos y medicinas, la separación familiar y la falta de oportunidades para los jóvenes, entre otros temas.

“Sueño con playas llenas de niños riendo junto a sus abuelos. Con botes llenos de pescado bajo un cielo azul que invita a una cerveza fría. Sueño con ver a los hijos de mis vecinas hablando de planes futuros; llenos de ilusión; sueño con guaguas con asientos disponibles y aire acondicionado; con conciertos de trova en la plaza vieja”, escribió en un post que acumula miles de reacciones.

Yeny Valdés anunció su salida de Van Van en enero de 2017, cuando se casó y fijó su residencia en Estados Unidos. Desde entonces ha sido abiertamente crítica hacia el sistema político de la Isla.

“Sueño con un malecón lleno de pequeños negocios que vendan croquetas; pan con lechón”, continuó. “Sueño con tiendas llenas de perfumes y zapatos y discutir con mi mamá para elegir los más bonitos. Sueño con un botiquín lleno de primeros auxilios; con un jardín lleno de rosas y en el patio una mata de mango”.

“Sueño con mañanas llenas de buenos días; de sábados bailando en la Tropical; con un varadero de pueblo; con la desaparición definitiva de las barbacoas y las colas; sueño con el betún y el olor de la peluquería; con la cama de mi madre; sueño con todo lo que nos arrebataron; con rostros cansados que viviendo van muriendo… y sueño…. Este fallido sueño que se diluye en el tiempo”.

La intérprete de “La Costurera” también recibió cientos de mensajes de personas que le desearon que “sus sueños” se hicieran realidad. “Lo último que se pierde son las esperanzas, no hay mal que dure cien años”, le escribieron en los comentarios.

Yeny Valdés, que ya forma parte de una nueva agrupación llamada Teambahia Music, vive en California desde hace casi 6 años junto a su esposo, Erick Barbería, bailarín graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y también músico, cantante y percusionista.

“Tenemos tres hijos: Diego, Kalyani y Elani. Las bebas son de él y mi Diego mío, pero solemos no reparar en eso, pues los amamos a los tres por igual”, dijo en febrero del año pasado en otra publicación donde actualizó a sus fans sobre su vida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+