Vuelven los apagones, al estilo de los 90´

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La crisis energética en Cuba es compleja desde hace varios meses y los apagones son el día a día de los cubanos.

Si alguna vez su familia en Cuba le ha hablado de los apagones en los años 90´y Ud. no tiene idea de qué cosa fueron, pues… ha llegado el momento no de conocerlo, sino de sufrirlo.

Con un déficit superior a los 1000 mw – algo nunca vivido en 30 años aproximadamente en Cuba – la salida, por contaminación en las aguas que enfrían la caldera de la termoeléctrica más eficiente y moderna del país, la Antonio Guiteras, ha puesto a la isla de Cuba de rodillas ante apagones de más de 12 horas; apagones que una inmensa generación de cubanos conoció y ahora ha vuelto a conocer, pero jamás experimentado por otros miles de cubanos.

Otras veces, en las últimas tres décadas en Cuba se ha paralizado la Guiteras, termoeléctrica que en sus buenos tiempos tributaba, como ninguna otra, más de 300MW al SEN, Sistema Electroenérgetico Nacional, pero nunca antes habían coincidido tantas unidades fuera de servicio. Nunca antes la Felton tuvo sus dos unidades paradas, y fuera la de Nuevitas y hasta algún que otro bloque de la de Cienfuegos.

Sumadas todas el resultado es ese: más de mil megawatts de déficit, algo nunca visto.

A no ser en los 90´.

Señala el portal Cibercuba que si ya ayer existía de estimado para el horario pico una afectación máxima de 750 MW, «la salida este miércoles de una unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y de la Antonio Guiteras, de Matanzas, provocó un déficit de generación de 1,110 MW en la isla.

Esta eventualidad en la Antonio Maceo de Santiago de Cuba, provocó un «nivel de apagones en el país es superior a las previsiones”, dijo el NTV en el estelar; reporte que no fue escuchado ni visto por millones de cubanos que no tenían en ese momento servicio eléctrico en sus casas.

Si bien se ha hablado que la salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la Guiteras es por falta de agua, en las últimas horas se conoció que tal vez, agua contaminada afectó a la caldera de esta unidad generadora de energía, por lo que habrá que esperar que la caldera se enfríe para revisar y determinar posibles daños. En el caso de la salida de la unidad 6 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo -más conocida como «Renté»- es por salidero en la caldera.

«Para solucionar ambos defectos se deben enfriar los bloques averiados», expresa además la nota televisiva leída por el presentador Rey Gómez.

El empeoramiento de la situación energética del país en las últimas jornadas, motivó el anuncio de apagones de 12 horas y hasta 18 horas, o más, en varias provincias del país.

Al menos así lo informó la Empresa Eléctrica de Pinar del Río; un anuncio similar al hecho por las autoridades de Holguín.

Así está la situación en Pinar del Río.

Al parecer es en Camagüey donde más difícil se la han pintado a los cubanos. Allí, en la tierra de los tinajones, la Empresa Eléctrica local anunció a la población que deberá prepararse para enfrentar apagones de hasta 18 horas diarias tal y cómo enfrentaron y sufrieron en su momento, en los años 90´ millones de cubanos.

«»No es posible continuar aplicando la rotación que hasta este momento estaba implementada y el tiempo de afectación pudiera estar en el orden de las 18 horas», indicaron en sus redes sociales.

La corriente estará priorizada para hospitales, policlínicos y centros de elaboración de alimentos, cuyos circuitos se priorizarán siempre por encima de cualquier otro.

También en Las Tunas el apagón llegará por cada puerta

También en Las Tunas se anunciaron molestos apagones y las autoridades en el territorio anunciaron la adopción de medidas drásticas por el déficit de generación en el país.

La estrategia allí no es otra que «el ahorro energético», pero forzado.

En una reunión «de los factores» efectuado en el territorio, la Empresa Eléctrica de Las Tunas pareció acusar a la población de insensible y dijo que es obligatorio programar más apagones y que sean más extensos, pues el consumo ha aumentado y es el sector privado el que consume el 75% de la generación eléctrica en la provincia.

Entre las medidas decretadas está la paralización total o parcial de los servicios no esenciales.

Ello incluye apagar las luminarias públicas en algunos horarios; desconectar en ciertos horarios los circuitos de los cuales se alimentan 3 mil 500 locales de la provincia, centros comerciales y industrias.

La crisis energética en Cuba es compleja desde hace varios meses.

Las autoridades habían anunciado que para el verano estaría resuelto el problema, pero presuntamente el apuro en resolver el tema de los apagones provocó sendas chapuzas en la Termoeléctrica de Felton, una de las cuales provocó un incendio que sacó de circulación a la unidad generadora por completo. Reparar el daño tomará todo un año.

A estas alturas, vistas estas roturas y lo sucedido en Matanzas, nadie duda que haya sido culpa del desconocimiento y de la poca preparación, además de la desidia gubernamental que ha priorizado en el país la construcción de hoteles, en lugar de modernizar las plantas eléctricas, lo que haya motivado los apagones y en específico, el déficit de generación en el país.

No pocos están convencidos que la solución es montar una termoeléctrica nueva o al menos dos, pero esta solución requiere años y recursos monetarios que el país no parece dispuesto a asumir.

Muchos se preguntan qué pasó con el crédito millonario que otorgó, por este motivo, el gobierno de Rusia; mientras que otros aspiran a que el gobierno de la isla, logre convencer a chinos y japoneses, considerados expertos en construcción rápida de unidades generadoras de energía, a que se lleguen a Cuba y les instalen – presuntamente de gratis – un parque eólico gigante, o forren la costa norte de paneles solares.

tal vez quieras leer: Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de circulación

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese