Voraz incendio forestal amenaza a familias de Santiago de Cuba

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.9 °
30.2 °
79 %
4.1kmh
75 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Un incendio forestal de rápida propagación amenaza con poner en riesgo la seguridad de decenas de familias en el Consejo Popular Manuel Isla Pérez (Reparto Micro 7) de la oriental provincia Santiago de Cuba, informó el periodista independiente Yosmany Mayeta en sus redes sociales.

El incendio se expandió en horas de la madrugada de este domingo en una zona montañosa conocida como “El chucho”, que colinda con el Reparto Micro 7, y los vecinos “temen que las casas y fincas privadas cercanas hayan sido arrasadas por el fuego”, apuntó el reportero, natural de esa región.

Una residente alertó a Mayeta que los efectivos del departamento de bomberos “no han llegado a sofocar el siniestro” y aseguró “que el fuego sigue ganando terreno”. El periodista se ha comunicado con varios vecinos alarmados por la rápida propagación de las llamas hacia la demarcación urbana.

“Es normal, siempre sucede, lo que antes no había redes sociales ni ellos tenían teléfono”, señaló una usuaria en los comentarios de la publicación de Mayeta, que adjuntó un video del siniestro. “Cierto, yo viví durante 20 años en Micro 7, y todos los años le prendían fuego a esa loma”, respondió otra persona.

Una vecina dijo que pudo confirmar la presencia del cuerpo de bomberos, pero señaló que “no hay forma ni camino de cómo llegar al fuego, es lo que pasa”. “Esto casi siempre sucede debido a la sequía, llevo años viviendo ahí y para esta fecha solo la loma se prende, lo que ahora hay más viviendas en sus alrededores”, lamentó otro seguidor.

“Son las 2:38 am y todavía está prendido, desde el Antonio Maceo se ve en la loma”, testificó otro residente.

Según una nota de Prensa Latina publicada a inicios de año, la acción humana es la causa fundamental detrás de los incendios forestales en Cuba. “Las negligencias por acción humana constituyen el 96% de las causas de los incendios forestales reportados en 2023”, informó el Coronel Manuel Lama, Jefe del Cuerpo de Gardabosques.

Lama reveló que, durante la pasada campaña de prevención contra incendios forestales en el período enero-mayo 2023, en toda la Isla ocurrieron 613 sucesos, afectando alrededor de 13 hectáreas de bosques y 498.50 de herbazales de ciénaga.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+