Grandes evacuaciones en Pinares de Mayarí por nuevo incendio forestal

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Al menos 600 habitantes de los poblados Vivero 2 y Pueblo Nuevo tuvieron que ser evacuados en Pinares de Mayarí, Holguín, debido a un nuevo incendio forestal de grandes proporciones, que estalló apenas una semana después de que fuera sofocado un siniestro que ardió durante dos semanas en Llaneta del Prado, y devoró unas 1.100 hectáreas de bosques.

El reportero local Emilio Rodríguez mantiene en sus redes sociales un monitoreo de la crisis que comenzó a finales de enero pasado, con fuegos que han arrasado más de 100 hectáreas de capa forestal en el oriente de Cuba, donde las llamas son combatidas por el Cuerpo de Guardabosques, bomberos y pobladores. Según los expertos, el fuego es fruto de la prolongada sequía en la región, y los vientos en la zona.

Un detalle: cuando el ahora mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, era primer secretario del Partido Comunista en Holguín, dicha provincia experimentó una sequía extrema que obligó a experimentar incluso con bombardeo de yoduro de plata para provocar la lluvia.

Respecto al actual incendio, el fuego se acerca peligrosamente al Parque Nacional Mensura-Piloto, que cubre un área superior a las 8.480 hectáreas, con especies endémicas de la flora y la fauna cubana.

“Las fuerzas continúan labor, la noche dificulta las operaciones. Disminuye densidad del humo en Pueblo Nuevo y los vecinos están seguros. Puntos fuertes en las cercanías de Vaquería 2 y Casimba. Las fuerzas que combaten el incendio buscan frenar el paso hacia las zonas cercanas al campamento de La Presa, el Centro de investigación para la montaña y el Motel”, relata Rodríguez.

Según el corresponsal, las autoridades reconocen daños de consideración en plantaciones forestales, y el fuego es estimulado por fuertes corrientes de aire.

Cuba registró en enero pasado más de 80 incendios forestales, la mayoría en Pinar del Río y Guantánamo, una peligrosa proyección para el año. En 2022, el país reportó 284 incendios forestales que afectaron más de 1.800 hectáreas de bosque, y el 90 por ciento fueron provocados, ya sea por la quema no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y la actividad de cazadores furtivos.

Los incendios provocados por causas naturales, como el impacto de una descarga eléctrica o las elevadas temperaturas, apenas son un 3 por ciento del total. El periodo crítico de incendios forestales en Cuba abarca la época de seca, del 1 de enero al 31 de mayo.   

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA