¿Volvió la fiebre de los balseros o es que nunca se terminó?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La Agencia Cubana de Noticias refirió recientemente que el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. había devuelto a la isla a unos 60 balseros de origen cubano, sorprendidos en el mar mientras intentaban cruzar ilegalmente a los Estados Unidos. La devolución se efectuó a través del puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

Según se expresa en la nota, el grupo de balseros devueltos estaba conformado por 54 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad que habían participado en cuatro salidas ilegales del país; la mayoría de ellos, residentes en la provincia de Matanzas.

La nota añade que de los balseros devueltos, «cinco fueron  trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales».

La nota concluye diciendo que en el presente año fiscal han sido retornadas a la Isla cinco mil 56 personas en 121 operaciones desde países del área por vía área y marítima.

Has agosto de 2023, siempre según fuentes oficiales del régimen cubano, habían sido 4,210 los cubanos devueltos a la isla tras ser interceptados durante sus travesías marítimas (96), en lo que se considera el mayor éxodo irregular desde Cuba en la historia de Estados Unidos.

Esto indica entonces que, desde agosto de 2023 a la fecha, 846 cubanos han intentado emigrar por mar a los EE.UU. y han sido interceptados y devueltos a Cuba en otros 25 retornos realizados por el Servicio de Guardacostas de los EE.UU.

Aunque no se precisa en la nota a qué eventos corresponde esta última cifra (60), el número se asemeja mucho a los dos últimos eventos relacionados con balseros cubanos detenidos en el mar.

Con relación a uno de ellos, la Guardia Costera de los Estados informó que habían sido devueltos a la isla y dijo que habían sido interceptados en en tres eventos migratorios distintos, y aunque no reveló cuáles divulgó una cifra: 27.

En el tuit publicado dijeron que se trataba de los ocupantes de tres embarcaciones que fueron interceptadas en el mar, cerca de Cayo Hueso.

A estos 27 se sumarían, presuntamente, 33 de los 34 cubanos que fueron rescatados el pasado viernes aferrados a un bote que se hundió a nueve millas de los cayos de Florida. Uno de esos balseros debió ser trasladado a un hospital, por lo que la cifra total entre unos y otros, encaja perfectamente.

Estos 34 balseros, cuando fueron rescatados, refirieron que llevaban al menos dos días en el mar. Algunos de ellos estaban atados con soga a la embarcación semihundida, para no ser arrastrados por las olas.

El video divulgado, circuló por las redes, donde se aprecia la desesperación y el drama de un fenómeno que parecía finalizado luego de un boom que obligó a las autoridades de la Florida a reforzar la vigilancia en los cayos luego de que sucesivas llegadas masivas desde Cuba obligaran incluso al cierre de un parque nacional en Dry Tortugas.

Las autoridades de los EE.UU. han insistido en lo peligroso de estas travesías. Los balseros que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba en su totalidad y no son elegibles luego para emigrar legalmente a EE. UU.

tal vez quieras leer: Periodista cubano residente en Miami es hijo de Armando Hart Dávalos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+