Volodímir Zelenski: “Todos tienen miedo. Nadie responde”

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó la entrada de Ucrania a la OTAN a 27 líderes europeos. “Les he preguntado directamente. Todos tienen miedo. Nadie responde”, declaró el premier, a la par que Estados Unidos declaró que no intervendría en la nación por no pertenecer esta al Tratado del Atlántico Norte, aunque Joe Biden persistió en que Putin pagará caro la invasión. 

“No tenemos miedo. Nada nos da miedo”, aseveró el mandatario, “pero, ¿qué garantía tenemos? Y, más importante, qué países nos las dan? Yo sigo en la capital. Mi familia está en Ucrania. Mis hijos, también”, expresó, y subrayó que “de acuerdo a la información que tenemos, soy el objetivo número uno de nuestros enemigos. Quieren dañar a Ucrania políticamente destruyendo al Estado”, afirmó.

De manera repentina, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov anunció que Rusia está dispuesta a iniciar negociaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, con la parte ucraniana, luego que Volodímir Zelenski volviera a solicitar reunirse para solucionar el conflicto.

“El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta de Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, declaró Peskov a la agencia Interfax.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy viernes a las 3:00 de la tarde hora local de Nueva York para para votar una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania, que según reporte de la agencia EFE “contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa”, luego de consultar un borrador del documento. Este es la tercera reunión de la semana. En las previas del lunes y el miércoles pasados no se había decidido nada concreto.

Mientras, diario español El País reporta que entretanto “las fuerzas ucranias se defienden del avance de los rusos a poco más de tres kilómetros del Parlamento de la capital del país, Kiev”, y que su enviado especial Luis de Vega “ha sido testigo de intensos tiroteos en el vecindario que rodea el puente Habana, una las vías de acceso a la urbe, situado a solo 3,4 kilómetros del Parlamento y a tres kilómetros de la céntrica plaza Maidán. El Ministerio de Defensa ucranniano ha informado de que las fuerzas rusas han llegado al distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros de la capital”.

Las sanciones unilaterales de naciones contra Rusia siguen acumulándose. Luego de que el Reino Unido y Moldavia prohibieran las operaciones de la compañía aérea Aeroflot en su territorio, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki anunció también que se cerraba el espacio aéreo de su país al tráfico de aviones rusos, que ya no podrán ni aterrizar ni descargar nada en tierra polaca.

Entretanto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, solicitó a Putin poner inmediato final a una guerra iniciada con “falsos pretextos”, y le aconsejó no subestimar el poder de las democracias.

“El presidente Putin está derramando la sangre de ese pueblo que hace nada todavía llamaba hermano. Apelo al presidente Putin: Ponga fin a la locura de esta guerra; ahora», declaró Steinmeier en mensaje a la nación, aclarando que Alemania no quiere “ninguna enemistad con el pueblo ruso, al contrario. Pero esta injusticia no puede quedar sin una clara respuesta”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+