Más voces se levantan por la liberación de Maykel Osorbo

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Lleva tiempo Maykel Osorbo siendo acosado por la policía política. Más de 120 actos represivos en su contra en los últimos años

Desde el pasado 18 de mayo, la Seguridad del Estado apresó a Maykel Osorbo. Durante 14 días sus más allegados no conocieron de su paradero. Desaparecido e incomunicado.

Hoy nuevas organizaciones se unen al informe que se presentó a principios de julio por Prisoners Defenders ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN America y PEN International dieron a conocer este martes su adhesión y señalan los más de 120 actos represivos padecidos por Maykel Osorbo en los últimos años.

La declaración conjunta de las organizaciones CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN America y PEN International enumera el conjunto de arbitrariedades que se han cometido contra Osorbo -artista fundador del Movimiento San Isidro y coautor del tema Patria y Vida.

«Osorbo se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de mayo, luego de ser acusado falsamente de agresión, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desórdenes públicos y propagación de epidemia. Su detención se produjo después de 14 días de desaparición forzada, según lo comunicado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU», apunta la nota.

Y prosigue: «La detención provisional no cumple con los requisitos internacionales ni con el código penal cubano. Osorbo se encuentra recluido en el penal Kilo 5 y Medio de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de sus familiares. Esta detención a larga distancia es poco común para quienes se encuentran detenidos provisionalmente, y también ha afectado sus esfuerzos de defensa legal».

Refieren asimismo que a Maykel se le negó el procedimiento especial de hábeas corpus.

El Funky, amigo de Maykel y quien también participó en Patria y Vida, recordaba a Osorbo en un post de Facebook el pasado viernes:

«…las cosas no son iguales sin ti, no tengo con quién discutir, con quién reír, muchas amistades se han virado por el miedo y los entiendo pero yo sigo puesto bajo las amenazas aunque soy de poco hablar y lo sabes, apenas me dejan grabar y eso no lo voy a permitir las ideas no se pueden encerrar voy hacer un concierto en nombre de todos los presos injustamente y sé que muchos van apoyarme para q se haga, usted es mi hermano y te digo que la lucha no ha sido en vano!!! FUERZA».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+