Viuda denuncia robo de la dentadura de oro a su recién fallecido esposo en hospital de La Habana

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Tras unos diez días en coma profundo por un derrame cerebral, Yunel Montoya Noa falleció el 24 de julio pasado en el hospital Julio Trigo de La Habana, donde fuera ingresado durante el 15 en la sala de terapia intensiva. A su lado solo permanecieron miembros del equipo médico de la institución, a lo que su viuda, familiares y amigos acusan de sustraerle la dentadura de oro (colmillos y filos) de oro una vez que murió.

Cuando fue notificada del deceso, la esposa de Montoya Noa solicitó ver el cuerpo en la morgue para darle un último beso como despedida. Entonces se percató de que a la dentadura de oro le faltaban estas añadiduras estéticas, que en las fotos que se han hecho circular de la pareja son muy evidentes.

Según denuncia en su perfil de Facebook la ciudadana identificada como María Julia Montoya, cercana a la familia y al occiso, “lejos de recibir buena atención” en el hospital donde ingresó, “personas inescrupulosas son capaces de robarle a un ser humano en su lecho de muerte”, y cuando la viuda solicita una entrevista con el director del hospital para emitir la queja, este “no la atendió porque estaba reunido. La subdirectora le dijo que tenía que esperarse” 

“No sé qué hay que esperar ante tal profanación”, inquiera la usuaria, quien además declaró que “con mucho dolor y respeto a los familiares de Yunel Montoya Noa, conocido por todos los amigos que lo adorábamos, como Papo, hago esta denuncia”. Aseguró que el hecho no quedará impune y que los responsables pagarán por sus culpas. 

“Usted, director ocupado, resuelva este problema. Tenga dignidad y responsabilidad para que este excelente ser humano descanse en paz”, emplazó directamente al funcionario de Salud Pública, sobre el cual recae gran parte de la responsabilidad por este suceso.

El oro cuesta oficialmente en Cuba unos 44.00 pesos por onza, y de casi 1.50 pesos por gramo de oro de 24 kilates, pero en el mercado informal, que rige las dinámicas del cubano, las prendas de oro alcanzan precios de decenas de miles de pesos cubanos. En plataformas de clasificados como Revolico.com, una manilla de oro de solo 10 kilates se ofrece por el precio de 65 000.00 CUP, una cadena del mismo tipo de oro se propone a 20 000.00 CUP y unas argollas a 7000.00 CUP. A medida que suben los kilates, el precio se incrementa. Una cadena de oro de 14 k aparece con el precio de 38 000.00 CUP.

Si bien no se informaron los detalles es común que este tipo de implante dental se fabriquen con oro de 18 k, por lo que su precio en el mercado informal cubano debe alcanzar los 10 000.00 CUP a juzgar por las tarifas de piezas del mismo material de menos kilates.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+