Virus del Oropouche parece haber llegado a La Habana

Havana
algo de nubes
33.2 ° C
33.2 °
33.1 °
43 %
3.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
31 °

Aunque las autoridades del MINSAP en la isla no han confirmado de manera oficial la existencia de casos positivos de la fiebre de Oropouche en La Habana, este parece haber llegado al menos a los municipios de Diez de Octubre y Centro Habana, según reportó el diario 14ymedio.

El virus de Oropouche continúa expandiéndose en Cuba desde su primera aparición en la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla.

De allí «pasó » Cienfuegos, y luego hizo entrada triunfal en Mayabeque, territorio geográficamente cercano a La Habana. Ahora, gracias a la prensa independiente, más específicamente al portal independiente 14yMedio, se conoce y se alerta sobre la posible existencia de casos positivos en La Habana.

noticia relacionada: Virus de Oropouche aparece también en Mayabeque

Vecinos de los barrios Diez de Octubre y Centro Habana han reportado síntomas asociados a dicha enfermedad. En Lawton, específicamente en la calle Pocitos, varios vecinos han mostrado por estos días y horas síntomas que se vinculan al Virus de Oropouche, tales como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea.

14ymedio cita a un anciano de 71 años que parece haber sufrido los malestares propios del virus. Aunque al anciano no se le realizaron pruebas de laboratorio para confirmar la enfermedad, una trabajadora de salud de la zona le expresó que sus fiebres y dolores eran posiblemente síntomas asociados al virus de Oropouche.

Charcos de agua estancados, acumulación de agua, poca higiene, vertederos,… Cualquiera de estos hábitats son idóneos para la cría de mosquitos, que son junto con los llamados jejenes los vectores transmisores del virus.

Una persona recién llegada de Santiago de Cuba, alojada en la barriada de Pueblo Nuevo, en Centro Habana, comenzó a mostrar síntomas del virus, como hizo saber al medio una vecina del lugar.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Virus de Oropouche, descubierto por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955, ha sido reportado mayoritariamente en comunidades rurales de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Bolivia.

Ahora, ha hecho su aparición en la isla, por primera vez, y afortunadamente no es una enfermedad mortal, aunque a estas alturas, en Cuba, con la falta de medicamentos, y el alto costo de estos en el mercado informal, enfermarse es como si a uno le diera un infarto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+