Video viral: estudiantes cubanos recitan poema «nos vamos pa´ Nicaragua”

Havana
lluvia de gran intensidad
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
0.5kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

Un video en el que aparecen varios estudiantes recitando un poema que se burla de la realidad migratoria actual de los cubanos se ha vuelto viral en redes sociales y ha sido replicado por otros grupos en distintas escuelas de la isla, como si de un “reto” se tratara.

“Del cielo cayó un pañuelo con cuatro gotas de agua, y en cada punta decía: ¡Nos vamos pa´ Nicaragua!”, dice la estrofa recitada por uno de los estudiantes de secundaria básica y cuyo final es gritado a coro por toda la clase, según se observa en el audiovisual. 

El poema surgió de una parodia que realizó el humorista y youtuber cubano José Ernesto “Carnota”, y se ha popularizado en redes sociales.

En su perfil de Twitter el humorista ha compartido un hilo con varios de esos videos en distintas escuelas del país, lo que muestra la desconexión de los adolescentes con el discurso ideológico de los gobernantes de la isla.

Constituye además una clara muestra de choteo, esa “terapia de burla” contra el poder o relacionada con un escenario adverso tan enraizada en la cultura cubana que se transmite entre generaciones y que fue descrito por el intelectual Jorge Mañach en 1928, en una conferencia que ha devenido clásico de la ensayística producida en Cuba.

La broma de Carnota ha trascendido y ha tomado un matiz político que preocupa a los dirigentes del sistema educacional cubano.

En medio de un un éxodo masivo en el que decenas de miles de cubanos han abandonado la isla para emigrar a Estados Unidos y que tiene como puente a Nicaragua, los comisarios ideológicos aparentemente ya están tomando medidas contra los estudiantes que se atreven a difundir ese tipo de videos.

En los comentarios a uno de los ejemplos publicados por el humorista, un usuario de la red social dijo que en su escuela habían denunciado a los alumnos por hacer un video así, y como castigo “ahora prácticamente no te dejan andar con el teléfono”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+