Viajar de Miami a Madrid, para luego viajar a La Habana

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Fotos divulgadas el pasado martes por el periodista cubanoamericano Alexis Boentes mostraban en la terminal aérea de Miami las evidencias de lo que al parecer es la ruta que han encontrado los cubanos para hacerle llegar medicinas y alimentos -y viajar ellos también, claro- a sus familiares en la isla. Viajar de Miami a Madrid, y luego de Madrid a La Habana. Ida y vuelta.

Sobre el «fenómeno» ya habíamos alertado en días pasados. Debido a que el gobierno cubano restringió el número de vuelos que procedentes de la Florida podían llegar al aeropuerto José Martí de La Habana, cubanos residentes en los EE.UU. -en la Florida fundamentalmente (Miami, sobre todo)- estarían viajando a Madrid (España) para de allí luego continuar viaje a la isla.

En honor a la verdad, amigos personales de este redactor, como lo es la académica cubana Mabel Cuesta fueron quienes inauguraron esta ruta aérea, casi estrictamente por motivos humanitarios.

Por extraño que pudiera parecer, los boletos en España, para viajar a la isla, pueden conseguirse hasta con horas de antelación.

Hay boletos disponibles para viajar de Madrid a La Habana para el próximo sábado.

No así para aquellos que quieran viajar desde la Florida. El boleto más cercano y sin un precio definido está para el día 2 de octubre, desde Tampa a La Habana vía Southwest, pero sin precio definido (al intentar hacerse una reservación, el sitio web arrojó errores).

Naybis, desde Miami Beach, asegura que ella está esperando que le llegue su pasaporte americano -aunque obviamente, por tener tan solo 38 años de edad tendrá que usar su pasaporte cubano- para viajar a Cuba.

No lo hizo antes porque estaba «en los trámites del verdadero pasaporte azul» y dice que por su familia, residentes la mayoría en el oriente de Cuba, ella hubiese sido capaz de viajar hasta Japón.

«La culpa es de Cuba; ellos cierran nosotros encontramos el modo. ¿De qué sirve lamentarse, y quejarse de que las mulas están cobrando hasta 40 dólares por libra?», se preguntaba en días pasados, mientras veía un video de una influencer.

Naybis quería mandar con una mula 20 libras a su familia en Las Tunas.

«Descubrí que casi me salía más barato, viajar a Madrid, de Madrid a La Habana, y luego de vuelta, que pagarle 800 dólares a la mula», señala.

Y en efecto es así. Tomando como referencia una fecha a mediados de octubre, viajar de Miami a Madrid el día 14, y regresar luego el día 20, cuesta 306 dólares round trip. Volar de Madrid a La Habana el día 15 de octubre, y regresar a Madrid el día 19, cuesta 542 USD. Las cuentas no mienten. Total, 848 USD.

Enrique Guzmán iba a viajar en julio a La Habana, y descubrió que lejos de pagar más de mil dólares desde Miami, vía Canadá, podía viajar por 800 y algo usando a Madrid como puente. Vía Milán, Italia, podía ahorrarse cien dólares y tanto más.

El viaje incluso no es tan extenuante. Un amigo de Enrique lo hizo, y apenas llegó a Miami se puso a cargar cajas y maletas de medicinas como si no hubiese tenido que cruzar dos veces el Océano Atlántico.

Al final todo se reduce a eso, a falta de que los cubanos en la isla protesten por lo que pudiera considerarse un derecho. A encontrar el modo.

Naybis dice estar segura de que los cubanos de Miami están esperando que abran en Cuba para viajar todos en masa a la isla a llevar, más que nada, alimentos y medicinas.

Por ahora el método que han encontrado, llantos lastimeros aparte, desinformación y campañitas con seguidores, es hacerlo a través de Madrid. Con Iberia, Air Europa y Tap Portugal.

tal vez quieras leer: Vuelos a y desde Cuba: solo para algunos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA