Venezuela retoma las exportaciones de diésel a Cuba, detenidas desde septiembre

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Venezuela enviará 190.000 barriles de diésel a Cuba para ayudar su gobierno a enfrentar la escasez de combustible y a evitar los apagones el próximo verano, indica un documento de la petrolera estatal PDVSA citado por Reuters.

De acuerdo con el reporte, Cuba no recibe diésel venezolano desde septiembre pasado, por lo que sus autoridades se han visto obligadas a comprar el combustible en el mercado abierto y a precios superiores.

A principios de este año, PDVSA exportó combustible para aviones y gasolina a la isla, según mostraron documentos y datos ofrecidos por fuentes especializadas en el seguimiento de buques petroleros.

Con una enorme dependencia de las importaciones para cubrir más de la mitad de su demanda de combustible, Cuba ha tenido que lidiar con el déficit de diesel para el transporte y la generación de energía durante toda la pandemia de COVID-19, tras la caída de las exportaciones venezolanas hasta muy por debajo de sus niveles históricos. 

La situación se ha agravado este año, y en semanas recientes se hizo palpable en las largas colas de vehículos cuyos choferes esperaban llenar sus tanques en las gasolineras de la isla, en la disminución del transporte público y los persistentes apagones.

De acuerdo con un cronograma de exportación de PDVSA consultado por Reuters, actualmente el buque tanquero cubano Delsa se encuentra cargando 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento en el puerto de Matanzas.

Venezuela es el principal proveedor de crudo y fuel oil a la isla, pero el impacto de las sanciones de Estados Unidos a la estatal PDVSA redujeron la capacidad de esa industria para producir y exportar combustibles refinados del petróleo a Cuba desde el año pasado.

Según cifras de analistas independientes recogidas por la fuente, el procesamiento de crudo en las refinerías de Venezuela se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a los 230.000 barriles por día (bpd), todavía muy lejos de su capacidad de 1,3 millones de bpd.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+